Paula Vázquez. Presentadora de 'Fama', en Cuatro

"Con los años, quiero trabajar detrás de las cámaras"

Dada su energía y su juventud, nadie diría que Paula Vázquez debutó en la tele hace 17 años, lo que la ha convertido en parte del paisaje colectivo. Su carisma ha sido decisivo para convertir a Fama en el programa de producción propia más visto de Cuatro.

Tras incontables éxitos y algún que otro sinsabor en Telecinco, Antena 3 y TVE, Paula Vázquez llegó el pasado año a Cuatro como fichaje estrella y se ha convertido en uno de los referentes de la cadena. A la vez, ha mantenido sus otras actividades en el mundo de la moda, sin olvidar intervenciones puntuales como actriz. Este fin de semana es protagonista como conductora de la final de Fama, el domingo a las 21:30.

¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de Fama, cómo ha conseguido distinguirse de otros concursos televisivos?

Por un lado, por la productora Zeppelin, destacaría la innovación -con un formato joven y dinámico- y la infraestructura que han dispuesto -con un equipo humano muy bien formado en el género reality-. Cuatro, por su parte, ha asumido el riesgo de apostar por un formato dirigido hacia un público muy joven, difícil de conquistar, y tuvo la valentía de programarlo a diario, en un horario arriesgado.

Y no puedo olvidar el esfuerzo extenuante de bailarines y profesores, además de dos equipos de trabajo que no paran: uno de reality con turnos de 24 horas, y otro de directo. Convivimos dos mundos en un solo plató. Ha sido como un trabajo de alquimista. Había que encontrar la parcela, el ritmo, medir los tiempos… ¡no es fácil! Probablemente sea uno de los formatos más complejos en que haya trabajado.

Después de presentar tantos programas concurso, ¿con cuál se quedaría?

Con la primera edición de Fama. Cualquier profesional de este medio sabe que igualar la primera edición de un formato con éxito es muy difícil. Siempre quieres repetir lo conseguido entonces.

¿Se considera ya una especialista en este tipo de programas?

En la tele siempre eres aprendiz. Los espectadores cambian y los programas evolucionan. Siempre hay que asumir riesgos. Y reconozco que los formatos que más me llaman son aquellos que no he hecho nunca, en los que me siento novata.

¿En qué se diferencia el trabajo en Cuatro con el de otras cadenas?

Vaya por delante que siempre me he sentido cómoda, en las distintas cadenas en las que he estado. Respecto a Cuatro, me encanta su huida del sensacionalismo y el respeto por la vida privada de la gente. Ya antes de trabajar con ellos me enganchó su espíritu innovador y arriesgado. Me siento muy identificada con el target de edad al que se dirige. Y me gusta que, a pesar de la presión del share, cuando apuestan por algo nuevo le dan su tiempo y lo mantienen en parrilla hasta lograr objetivos. En lo personal, aprecio enormemente que el equipo directivo sea tan accesible y transparente.

¿Qué presentadores de televisión admira o ha admirado como ejemplo?

La primera presentadora a la que recuerdo es Mayra Gómez Kemp, mujer pionera en presentar en solitario programas de entretenimiento. Su naturalidad y espontaneidad hizo que yo entendiera la tele de una manera diferente. Hay compañeros a los que también admiro, como Jesús Vázquez o Anne Igartiburu, por la solidez de sus carreras y su trabajo constante. Aunque la verdad es que hay muchos otros, no pararía de nombrar…

¿Qué puede comentar de sus proyectos de moda?

Sigo con mi línea de baño. Ya he dejado preparado el catálogo de la nueva colección 2010, que se está comercializando en estos meses de invierno, para salir la próxima primavera a la venta en tiendas de toda España.

¿Cómo se ve en veinte años, qué proyectos le gustaría afrontar?

De momento no me imagino en nada que esté fuera de la televisión. Imagino que con los años terminaré pasándome detrás de las cámaras… Creo que este momento de cambios puede traer cosas muy innovadoras, y yo quiero estar ahí.

Gallega de corazón

Paula presume de gallega y desvela su rincón favorito: "La ruta Ferrol-Ortegal, donde hay mil actividades: las playas son maravillosas, tiene los acantilados más grandes de Europa, el surf en la playa de Pantín, estupendas fiestas y romerías, caminos de senderismo...".