Más de 70 compañías estudian salir a cotizar al Mercado Alternativo
Los asesores registrados confirman la frenética actividad que vive el mercado Alternativo Bursátil (MAB). Actualmente estudian la incorporación de más de 70 empresas, de las que una veintena tiene planes avanzados para salir a cotizar en el primer semestre.
Va a ser el año del Mercado Alternativo ". Este comentario pertenece a Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, firma que actúa como asesor registrado del MAB. Su opinión resume la percepción que tiene el mercado en su mayoría, y prueba de que todo apunta a que será un ejercicio muy activo en cuanto a salidas a Bolsa de empresas de menor tamaño es cómo se está preparando su desarrollo.
CincoDías se ha puesto en contacto con los 23 asesores registrados del MAB con el objetivo de reflejar cómo de activo está dicho mercado. En total, están estudiando la posibilidad de sacar a cotizar a este segmento más de 70 empresas, y una veintena tiene planes avanzados para presentar una oferta en el primer semestre.
Entre las que darían el salto al parqué de forma más inmediata están Gowex, que ofrece servicios de telecomunicaciones y Medcomtech, centrada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico, que según el consejero delegado de ONEtoONE Enrique Quemada, asesor registrado con el que la hará la colocación, es "cuestión de no mucho tiempo" de que esté en el MAB.
Y es que parece ser que hay prisa por salir al mercado. El entorno económico y bursátil mundial han mejorado en el último año y se quiere aprovechar el momento. Algunos expertos, sin embargo, son algo más cautos. "Persisten serias dudas sobre la evolución de las economías, en especial de la española, que dificultan las operaciones", dice Alberto Moro, consejero delegado de Solventis Gestión.
Los asesores registrados aseguran que hay interés en todos los sectores, pero son las energías renovables, la tecnología y la biotecnología donde están observando un mayor movimiento. Hasta ahora sólo han dado el salto alMercado Alternativo Zinkia e Imaginarium. Las dos van dirigidas hacia un mismo público, el infantil. Pese a todo, la evolución que han seguido es muy dispar. Zinkia gana el 11,45% e Imaginarium pierde el 13% desde sus estrenos en julio y diciembre pasados.
"El fuerte interés demuestra que no se conceden créditos"
El Mercado Alternativo Bursátil está destinado para empresas pequeñas -pymes- en expansión. Después de años literalmente seco, ya que el MAB fue creado en 2005 y hasta 2009 no se han producido las primeras incorporaciones, la actividad parece que se ha puesto en grado máximo. Son muchas las compañías que están estudiando la posibilidad de salir a cotizar, el MAB detectó en su día más de 5.000 empresas con posibilidades.Pero los asesores registrados reconocen que se están encontrando con compañías que simplemente quieren conseguir dinero para reducir deuda. Luis Benguerel, de Interbrokers, asegura que el "fuerte interés que hay en el MAB demuestra que no se están concediendo créditos a las empresas y que buscan otras vías de financiación".