_
_
_
_
_
Presenta beneficios en 2009

Bankinter cree que el FROB debería ponerse en marcha cuanto antes

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, consideró hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería ponerse en marcha cuanto antes en Bruselas, porque está tardando mucho.

Echegoyen hizo estas declaraciones en rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos por el banco en 2009, cuando ganó 254,4 millones de euros, el 0,84 por ciento más, al optar como todos sus competidores por apartar parte de sus ganancias, en este caso 88,3 millones, y meterlos en el saco de las provisiones.

El consejero delegado de Bankinter aseguró, una vez más, que la entidad "no tiene intención" de permitir que nadie la compre y dejó claro que quieren "andar el camino en solitario", algo que puede hacer porque tienen un colchón de provisiones "más que de sobra", así como "ideas y gente".

"Seguimos erre que erre pensando que tenemos un banco y un modelo de negocio adecuado" y que "independientes tenemos más fuerza y más recorrido", explicó, igual que suele hacer en cada cita con los medios.

Asimismo, aseguró que Bankinter sigue "ojo avizor" para identificar las oportunidades de compra que puedan aparecer en el mercado, pero "no parece que haya ninguna".

Tras darse "con un canto en los dientes" por estos resultados en las difíciles circunstancias actuales, Echegoyen aseguró que "sería la pera" repetir beneficios de nuevo en 2010, algo que sería posible, porque las cuentas se podrían abrillantar si fuera necesario con la ayuda de su colchón de provisiones.

Preguntado por las previsiones de la entidad sobre la evolución del euríbor, Echegoyen dijo que en la situación actual "es razonable pensar que los tipos de interés van a tardar en subir", al menos hasta la segunda mitad del año y lo harán de forma moderada, ya que no creen que la recuperación de la actividad económica esté muy cerca.

También aprovechó para criticar a las entidades financieras que hayan cobrado comisiones a los clientes por hacer transferencias a las distintas cuentas de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití, y dejó muy claro que Bankinter no lo ha hecho.

Por otra parte, la entidad cerró el ejercicio 2009 con una cartera de activos inmobiliarios de 326 millones de euros, de los que vendió 31 millones en todo el ejercicio, explicó hoy el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen.

Aunque admitió que le gustaría no tener esa cartera inmobiliaria, el consejero delegado la calificó de "muy razonable" en las circunstancias actuales, a pesar de que ha pasado de 56 millones de euros al cierre de 2008 a los 326 millones actuales tras las ventas realizadas, que son "sobre todo pisos".

Asimismo, aseguró en respuesta a una pregunta, que entre el 20 y el 30 por ciento de la cartera se compone de suelo urbanizado.

Sobre la posibilidad de recapitalizar las cuentas del banco vendiendo la red de oficinas para quedarse en ellas de alquiler y recomprarlas después (el famoso "sale and lease back") como están haciendo muchos competidores, Echegoyen admitió que es una posibilidad "que está ahí", pero dijo que no necesitan hacerlo de momento.

Resultados en línea con las previsiones

Bankinter obtuvo un beneficio neto atribuido de 254,4 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 0,84% en comparación con los 252,28 millones ganados en 2008, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado está en línea con lo esperado por los analistas.

El banco destacó que a pesar de la situación económica ha obtenido unos "sólidos resultados" de naturaleza recurrente, que "resisten bien el prolongado ciclo de dificultad económica".

La entidad que preside Pedro Guerrero, igual que están haciendo todas sus competidoras en el mercado español, decidió destinar de forma voluntaria 88,3 millones de euros a provisiones. El resultado antes de dotaciones ascendió en 2009 a 612,9 millones de euros, un 17,2% más.

El ratio de morosidad se situó en el 2,46% al cierre del ejercicio, frente al 1,34% de diciembre de 2008, con un índice de cobertura para protegerse frente a las insolvencias del 74,143% y una cartera de créditos concedidos a clientes que sumaba 39.884 millones de euros, un 1,35% menos que en 2008.

Los recursos de los clientes alcanzaron los 40.033 millones de euros, un 7,18% por encima de 2008. El margen de intereses se situó en 792,58 millones de euros, con un crecimiento del 17,7%, mientras que el bruto alcanzó los 1.245,1 millones, un 18,2% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_