La filial informática de las rurales liquidará los pagos de toda la banca
Rural Servicios Informáticos (RSI) tramitará la liquidación de pagos de toda la banca española. Aportará tanto el software como el hardware que requiere Iberpay. La filial de las cajas rurales prestará este servicio durante cuatro años. Ingresará 3,8 millones de euros por el contrato.
Cheques, pagarés, domiciliaciones, letras, anticipos de crédito... Todas las órdenes de pago que realiza la banca en España, salvo aquellas vinculadas a tarjetas, pasarán por las manos de Rural Servicios Informáticos (RSI). Esta compañía se adjudicó hace unas semanas un contrato para hacerse cargo de la infraestructura tecnológica de Iberpay, la empresa que se responsabiliza de la operatividad del sistema nacional de compensación electrónica (SNCE).
El Banco de España se hacía cargo de esta tarea hasta 2002. En ese momento decidió delegarla en Iberpay, una empresa privada en cuyo accionariado están presentes 22 entidades de crédito. æpermil;stas representan al resto de la industria bancaria del país (201 entidades). Los socios de más peso son CECA (19,2%), BBVA (12,1%), La Caixa (11,7%) y Santander (11,3%).
El contrato adjudicado a RSI tiene una vigencia de cuatro años, es renovable y supondrá unos ingresos de 3,8 millones de euros para la compañía.
La empresa informática del Grupo Caja Rural ya trabajaba para Iberpay desde que ésta comenzó a dar sus primeros pasos. En estos últimos cuatro años le ha aportado el hardware, es decir, los servidores a través de las cuales se procesaban las órdenes de pago.
Ahora amplía sus responsabilidades al campo del software o programas informáticos. El acuerdo establece que se haga cargo de migrar la arquitectura actual del SNCE a una plataforma tecnológica más barata, basada en el sistema operativo Unix, y de la posterior explotación de dicho sistema operativo.
ârdenes tramitadas
Iberpay tramitó el pasado año 1,55 millones de operaciones que supusieron el intercambio de 1.695 millones de euros. Por número de transacciones, los más importantes fueron los adeudos bancarios (69,6%) y las transferencias (22,7%). Por importe destacaron de nuevo las transferencias (47,6%), seguidas de los cheques (24,3%). Los pagos con tarjeta no dependen de Iberpay, sino de Sermepa, Redes y Servicios (Redy) y CECA, los procesadores de Servired, 4B y Euro 6000, respectivamente.
Además de a los integrantes del Grupo Caja Rural, RSI da servicio pleno a la filial española de Banco Espirito Santo, Banco Europeo de Finanzas (BEF), Caja de Ingenieros, Banco Alcalá, Triodos Bank, Banco Pichincha y el emisor de dinero electrónico Unique Money.
Su software de gestión bancaria, llamado IRIS, es utilizado por el mayor grupo bancario de Grecia (Banco Nacional de Grecia), la entidad pública mexicana Bansefi, el Banco Industrial de Corea del Sur y, en breve, por un par de firmas de Tailandia.
RSI facturó 76 millones de euros en 2009. Su beneficio operativo fue de 9,4 millones. Tiene una plantilla de 450 empleados propios, a los que hay que sumar otras tantas personas dependientes a través de subcontratas.
Evolución de Ipar Kutxa
La caja rural vasca, Ipar Kutxa, anunció ayer que ha cosechado un beneficio de 13 millones de euros el pasado año, un 5,11% interanual menos. Su margen de intereses descendió un 14,77% por "trasladar la caída de los tipos de interés a los clientes". Esta caída fue compensada con una reducción de los gastos del 8,8%. El margen bruto bajó otro 7,2%. La mora se situó en el 2,32% y la cobertura de créditos impagados en el 104%.