Conflicto laboral

Los sindicatos paralizan de nuevo las fábricas de Seat en Martorell y de Gearbox

Los tres sindicatos (UGT, CC OO y CGT) presentes en Seat apoyaron ayer los paros espontáneos iniciados por la mañana en la factoría central de Martorell (Barcelona) y ya por la tarde en la de cajas de cambio de Gearbox ubicada en la población cercana de El Prat de Llobregat. En los dos casos, los trabajadores decidieron por su cuenta paralizar la producción al recibir algunas cartas de despido.

La única planta que mantenía su actividad fue la de chapistería de Zona Franca. Mientras, el presidente de Seat, James Muir, convocó una reunión con los representantes sindicales a primera hora de la tarde, que al cierre de esta edición aún no había concluido. La radicalización de las protestas de los empleados se debió a la decisión de la empresa de que ningún directivo acudiera a la reunión convocada por la Generalitat el miércoles para negociar parte de los 330 despidos planteados por bajo rendimiento.

Con todo, la primera jornada de huelga oficial se ha convocado el próximo lunes 25. Fuentes sindicales señalaron que los paros de Gearbox pueden afectar a otras plantas del grupo en Europa.