_
_
_
_
Mercado estratégico

Repsol logra dos licencias de exploración en aguas de Noruega

La compañía española considera al país nórdico mercado prioritario para su expansión, al igual que Canadá

La petrolera española ha obtenido dos licencias de exploración en aguas de Noruega, un mercado que considera estratégico debido al elevado nivel de reservas de hidrocarburos que se estima que tiene. En un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol explica que se ha constituido por primera vez como operador en Noruega, "lo que supone el reconocimiento de la capacidad de la compañía por parte de las autoridades noruegas, muy valorado en el sector".

Repsol se ha hecho con la licencia PL-541, situada en el sector noruego del Mar del Norte, en la que participa en un 50% con la italiana Edison (35%) y la noruega Skagen (15%). La segunda licencia, la PL-557, en el Mar de Noruega, ha sido concedida a un consorcio participado por Repsol (40%), la austríaca OMV (50%) y Skagen (10%).

Con estas dos licencias, que se concedieron el 19 de enero y cuya firma está prevista para mediados de febrero, Repsol ya suma tres permisos exploratorios en Noruega. En 2008, obtuvo una licencia para buscar hidrocarburos también en aguas del país nórdico.

La compañía española considera que Noruega, junto a Canadá, es una de las áreas clave de crecimiento a medio y largo plazo en exploración y producción. El año pasado, Repsol inauguró una oficina permanente en Oslo, en línea con su estrategia de diversificación y crecimiento en Estados de la OCDE y con el objetivo de incrementar su presencia en Noruega.

Recientemente, la compañía señaló que no va a sacrificar las inversiones que contempla su plan estratégico 2008-2012, sino que espera reforzarlas de forma sustancial en los próximos años para completar sus recientes éxitos exploratorios. El objetivo inicial era destinar 500 millones de dólares al año (355,8 millones de euros) en exploración de hidrocarburos. No obstante, algunos de sus accionistas, como Sacyr que controla el 20%, han puesto en entredicho la gestión del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, tanto en política de inversiones como de desinversiones, tras su decisión de recortar el dividendo.

En 2009, la compañía realizó una quincena de hallazgos de petróleo y gas, entre los que se encuentran algunos de los más importantes de todo el sector.

La petrolera espera alcanzar una tasa de reemplazo de reservas (relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) del 125% en 2012, en línea con los objetivos marcados en el plan estratégico.

Archivado En

_
_