_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Visión 2010

El escenario que en la actualidad se dislumbra en los mercados ha cambiado considerablemente si lo comparamos con lo vivido desde principios del 2008, de hecho son muchos los analistas y gestores que se han aventurado a manifestar su visión alcista para 2010. La pregunta que cabría hacerse ahora es si su visión será acertada o no.

La única manera de poder compartir estas opiniones es haciendo un análisis macroeconómico de las economías que mueven el mundo, lo que nos indicaría en qué situación nos encontramos y, lo que es más importante, hacia dónde vamos.

En EE UU para 2010 se esperan crecimientos positivos con un PIB estimado del más 2,1% interanual, en donde el desapalancamiento de las familias podría tocar a su fin y el consumo será el talón de aquiles, dividido entre la debilidad laboral y los programas de apoyo.

Desde el sector inmobiliario se seguirá notando la mejoría iniciada en 2009, y se apuesta por un escenario prudente en donde la actividad en términos de viviendas iniciadas sigue en mínimos plurianuales y en donde se espera una aportación al PIB positiva del 0,7% (niveles históricamente bajos: un 3,5% PIB contra el 4,4% media histórica (ex-boom inmobiliario 2000-2005).

La contribución y evolución del empleo será clave para la reactivación del consumo, que podría dar señales de vuelta en 2010 y veríamos máximos de desempleo para mediados de año. Previsiones fin 2010: 8%. Mejora de la contratación para 2010 (podría ser débil).

La zona euro se beneficiara en 2010 de la recuperación industrial y exterior, con unas estimaciones del PIB (1,2% interanual) y un consumo amenazado por un mercado laboral débil, pero con menores impuestos (Alemania, Francia).

Los brotes verdes de la industria nos dejan indicadores adelantados favorables. Así lo manifiesta el rebote de la producción industrial desde abril, el IFO Alemán de noviembre en puertas de zona expansiva y sobre todo los PMI por encima de 50 en el conjunto de la zona euro.

Japón, el eterno olvidado, deja la posibilidad de ver un PIB positivo (1,2%) para 2010, necesitando para esto que uno de los principales jugadores sea la recuperación industrial exterior. El consumo aún incierto, puede ser apoyado por los estímulos puntuales del Gobierno y la mejoría del empleo, pero poco incentivo desde una deflación instalada.

Los emergentes seguirán mostrando buen momento en 2010. En 2009 aprendimos de su resistencia en la crisis. La apuesta para este año se encamina a China y Este de Europa.

Antonio Castilla. Socio director CGA Patrimonios (Family Office)

Archivado En

_
_