_
_
_
_
_
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Los paraísos fiscales atraen al 69% de las empresas del Ibex

El 69% de las empresas que cotizan en el IBEX-35 sigue operando en paraísos fiscales y ninguna de las compañías que integran este índice aporta información desglosada por países sobre las cantidades de dinero que abonan a partidos políticos, según un informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa conocido hoy.

Este organismo, integrado por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) como Greenpeace, Intermon-Oxfam, Setem, Economistas sin Fronteras o Cruz Roja, señaló que se mantiene el mismo porcentaje de empresas que trabajan en paraísos fiscales que en 2007 y denunció que cinco de los seis bancos de este índice, todos excepto Bankinter, tienen sociedades participadas en paraísos fiscales.

Para el Observatorio "resulta paradójico" que no haya obligación de informar de las operaciones y actividades que realizan en paraísos fiscales, sobre todo después de que los estados hayan apoyado con dinero público a las entidades bancarias.

En este sentido, el director del estudio, Carlos Cordero Sanz, aclaró sobre las operaciones en paraísos fiscales que "no sirven para afirmar que se produzcan fraudes", pero sí que indican una "situación de riesgo".

Otro de los aspecto del informe precisa que ninguna empresa del Ibex informa sobre el dinero donado o las aportaciones en especie dadas a partidos políticos, con desglose por país y mención de la entidad que lo recibe.

Sobre este asunto, comentaron que la transparencia informativa "es fundamental para minimizar el riesgo de implicación en actos de corrupción o trato de favores", dado el creciente poder económico que detentan las empresas multinacionales y sus capacidad de influencia legislativa.

El estudio destaca que sólo una empresa, Red Eléctrica, desglosa los impuestos pagados por país y ninguna detalla las subvenciones recibidas por país, que sólo dos compañías, la arriba citada y Telefónica, informan de los gastos salariales por país y que el 37% de las empresas del Ibex precisan la remuneración individual y los conceptos retributivos de sus consejeros.

Cordero Sanz dijo que apenas ha evolucionado en los últimos seis años la calidad de la información que suministran las empresas del Ibex-35 sobre sus actividades de responsabilidad social corporativa, lo que se debe a que, "al no existir un marco legal, las empresas no tienen obligación de informar y entonces presentan lo que quieren y en el grado en que quieren".

En ese sentido y en el marco de la presidencia española de la Unión Europea (UE), el Observatorio de RSC, junto a distintas ONG y asociaciones de consumidores presentó un manifiesto en el que exigen que se promueva la transparencia en la información empresarial.

Archivado En

_
_