Zapatero invisible

Zapatero invisible

Dicen, decimos, que Rodríguez Zapatero salió ayer airoso de su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo como presidente semestral de la UE, aunque gran parte de los eurodiputados no pisaron el hemiciclo para escucharle. A la sala medio vacía se le ha unido un clamoroso silencio en la prensa internacional sobre la intervención del presidente del Gobierno, que parece empañar en parte su éxito.


Ni la edición europea del Financial Times ni del Herald Tribune, los dos diarios internacionales más influyentes en las instituciones comunitarias, han dedicado hoy una sola línea a a comentar la presencia de Zapatero en Estrasburgo. Las propuestas del presidente del Gobierno para un "gran pacto social europeo", un mercado europeo digital o una agenda de reformas económicas para la próxima década tampoco han merecido ni una sola crónica en los diarios franceses que he podido revisar (Le Figaro, Liberation, Les Echos y La Tribune) en el tren de vuelta de Estrasburgo a Bruselas. Sólo he visto una pequeña crónica de agencia en un diario local de la capital alsaciana.

¿Es normal una cobertura tan escasa del estreno de una presidencia semestral ante la Eurocámara? Pues no he hecho un estudio comparativo, pero me atrevería a apostar que sí, siempre que exceptuemos la presencia de grandes líderes mediáticos como Tony Blair, en su día, o Nicolas Sarkozy, en la actualidad. He comprobado, por ejemplo la cobertura del Financial Times de la última presidencia (Estoclomo) y no he encontrado en su web ningún artículo sobre la presentación del semestre sueco n el Parlamento el pasado mes de julio. Y no creo que aparte de la prensa sueca, muchos otros medios se hicieran eco de aquella intervencion.

En cuanto a los escaños vacíos, en este video se puede comprobar que el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt tampoco llenó. La verdad es que el europeo, como la mayoría de los parlamentos, pone pocas veces el cartel de no hay taquillas. En Estrasburgo o en Bruselas casi ningún líder político lo ha logrado. Y el imponente hemiciclo sólo se abarrota con espectáculos que nada tienen que ver con la agenda legislativa, como los de Juanes o el Dalai Lama. Es lo que hay.

Foto: Zapatero, Buzek y Barroso en rueda de prensa en Estrasburgo (B. dM. 20-1-10).

Comentarios

Si dijera que "si los bancos quieren pelea, la tendrán", como dicen que dijo Obama, a lo mejor sí se convertía en un líder mediático. O a lo mejor desaparacía del todo...
Normas
Entra en El País para participar