_
_
_
_
_
Encuesta

¿Quiénes son los patrocinadores que mueven el fútbol europeo?

Adidas es el patrocinador líder del fútbol en Europa. Otras marcas como Nike, en segundo lugar, no han podido aumentar su notoriedad, según una encuesta de la consultora Sport+Mark.

Deportivas de Adidas expuestas en una tienda
Deportivas de Adidas expuestas en una tiendaReuters

La compañía consultora concluye que Adidas "ha sido capaz de llegar a muchos más aficionados que hace cinco años" en los mercados de Francia y Alemania. El informe se desprende de una encuesta que hizo Sport+Mark en noviembre del año pasado a 3013 interesados en el fútbol, entre 16 y 69 años, en el Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania.

En el segundo puesto se coloca Nike, que, según el estudio "ha repetido los buenos resultados de 2004/05, pero a diferencia de Adidas, ha sido incapaz de aumentar su nivel de notoriedad".

En el ranking que hace la consultora destaca que Puma, Coca-Cola y Fly Emirates han escalado puestos, al ocupar el tercero, cuarto y quinto lugar de las marcas con mayor notoriedad en los cinco principales mercados del fútbol europeo. Los que han perdido terreno, según el listado, han sido Opel, Vodafone, 02 y Siemens, que ya no aparecen en los primeros puestos frente a hace un lustro.

La encuesta concluye que Audi (ocupa el octavo puesto) lidera la lista de las marcas con mayor notoriedad entre las empresas de coches que patrocinan el fútbol. ¿La clave? La repercusión mediática por la compra de acciones del FC Bayern de Munich. "La compañía ha sido capaz de alcanzar el nivel más alto de notoriedad en el sector del automóvil, incluso superando a Ford", señala la consultora.

Otro de las firmas que resalta la encuesta es Bwin (ocupa el noveno puesto), compañía que ha apostado por clubes de relevancia como el Real Madrid y el AC Milán. La estrategia de esta compañía es calificada de "brillante" al tener notoriedad en mercados como los de Francia y Alemania, donde están prohibidas las campañas publicitarias de apuestas.

Según la consultora, las marcas que aumentarán su notoriedad en los próximos meses son Coca-Cola (puesto 4) y Emirates por ser patrocinadores de la Copa del Mundo Fifa 2010. También llama la atención el ascenso de la marca de cerveza danesa Carlsberg (puesto 7), que ya está por encima de Heineken.

El 'top' 10

1. Adidas2. Nike3. Puma4. Coca-Cola5. Emirates (Fly Emirates)6. AIG7. Carlsberg8. Audi9. Bwin10. SamsungFuente: Sport+Markt

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_