_
_
_
_
Revoluciona el negocio editorial

Amazon cambia su política de pago a autores y editores ante la llegada del 'tablet' de Apple

Amazon parece dispuesta a revolucionar el negocio editorial y hacerse con el liderazgo del segmento de los lectores de libros digitales. El gigante estadounidense del comercio electrónico anunció ayer un ambicioso plan para atraer a escritores y editores. Bajo el programa, que entrará en vigor el próximo 30 de junio, los autores y editores obtendrán el 70% del precio de los libros vendidos bajo el formato digital de su lector Kindle (sin incluir los gastos de la emisión digital). De momento, el plan está limitado a los libros que tengan un precio de entre 2,99 y 9,99 dólares, y sea al menos un 20% inferior al precio del formato físico. Así, por ejemplo, los autores podrían ganar 6,25 dólares con un libro que se vende por 8,99 dólares.

Según explicó en un comunicado Russ Grandinetti, vicepresidente de Kindle Content, los autores perciben habitualmente entre el 7% y el 15% del precio de los precios físicos, o un 25% de los ingresos registrados por los editores en el caso de los libros digitales. Inicialmente, el programa puesto en marcha por Amazon no afectará a los libros publicados antes de 1923, y sólo se aplicará a los libros vendidos en EE UU.

Con este movimiento, Amazon estaría tratando de hacer frente a la competencia de compañías como Barnes & Noble o Sony, que también están impulsando sus respectivos lectores de libros digitales, que aspiran a desafiar al popular Kindle.

Ahora bien, no son los únicos competidores a los que quiere derrotar Amazon. Algunos medios especializados han indicado que Amazon también quiere fortalecer su posición ante la irrupción del futuro tablet PC de Apple, cuyo lanzamiento se da por hecho que tendrá lugar la semana que viene. Una de las prestaciones que ofrecerá el dispositivo de la empresa de la manzana es la posibilidad de leer libros digitales.

El anuncio de Amazon podría, igualmente, romper el actual status quo del mercado editorial impulsando el fenómeno de la "autoedición". Según algunos expertos, si la compañía paga lo mismo a la editora que al autor por un libro, éste podría sentirse más atraído por lanzar sus obras directamente en el formato digital sin las intermediaciones actuales. Además, autores que hoy no pueden publicar sus obras, podrían encontrar una vía para hacerlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_