Rompen la tendencia de caída

Los cines españoles logran la segunda mayor recaudación de la década

Las salas de cine españolas han conseguido remontar y dejar atrás la tendencia a la baja en la venta de entradas en los últimos años. 2009 se ha convertido en el segundo mejor en cuanto a recaudación de la década, sólo superado por 2004.

La cifra de espectadores en las salas de cine de España se incrementó un 2,8% en 2009 respecto al año anterior y la recaudación en taquilla creció un 9%. No son crecimientos de dos dígitos pero suponen "un cambio de tendencia" para el sector de la distribución en España. Por primera vez en cuatro años, las ventas de entradas suben y no bajan, pese a la piratería. La recaudación total ascendió a 675 millones de euros en 2009.

El presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, presentó ayer estos datos de la consultora Nielsen EDI durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los vicepresidentes de FECE, Fernando æpermil;vole, consejero delegado de Yelmocines, y Tomás Junquera, delegado en Madrid de Cinesa, y el presidente de Alta Films y Cines Renoir, Enrique González-Macho. "No sólo se pone fin a la tendencia negativa de asistencia a las salas de cine sino que 2009 se convierte en el segundo mejor año por recaudación de la última década, sólo superado por 2004", afirmaron desde FECE.

Gómez Fabra recordó que, cuando el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) presente las cifras oficiales de taquilla, todo apunta a que serán "mejores aún" que las facilitadas ayer. Aun así, mostró la "satisfacción" de la patronal porque estas cifras se han alcanzado gracias a la "buena cosecha" de cine español, con cintas como Planet 51 o Celda 211, al "superéxito" de Avatar y la "gran oferta" de películas en 3D. Y todo ello a pesar de la piratería. Por su parte, æpermil;vole matizó que "sin el efecto tremendo de la piratería, 2009 habría sido todavía un año más excepcional".

En este sentido, el presidente afirmó que "estamos de enhorabuena porque hay un cambio por parte del Gobierno para afrontar este reto, que esperamos se concrete en acciones en 2010. El Ministerio de Cultura tiene nuestro apoyo", dijo Gómez Fabra. "Pedimos al Gobierno que ponga límites al mal uso de la red", señaló.

Cine en 3D

La patronal destacó que los empresarios del sector han decidido apostar por las "nuevas tecnologías, con una inversión privada de más de 32 millones de euros, sin ninguna subvención pública".

Gracias a estos fondos, aseguraron, se ha pasado de 53 salas digitales en 2008 a 286 en tan sólo un año, de las que 225 son de 3D. Todas las comunidades autónomas cuentan con al menos un proyector digital y, por provincias, sólo Burgos, Soria, Teruel y Cuenca no disponen de proyectores digitales.