Renegociación del contrato

Los clientes del A-400M aumentan la presión sobre EADS

Los siete países impulsores del A-400M, entre los que se encuentra España, aumentaron ayer la presión sobre EADS y Airbus con vistas al encuentro que mantendrán hoy las partes para renegociar el contrato del avión de transporte militar.

El principal movimiento fue la oportuna filtración al diario económico alemán Handelsblatt de la auditoría del proyecto, encargada a finales del año pasado por los países a PricewaterhouseCoopers (PwC). En ella, y frente a lo sostenido hasta ahora por los responsables de EADS y Airbus, se acusa al grupo aeroespacial de no gestionar adecuadamente el programa del nuevo avión y de subestimar de forma constante y significativa sus costes.

El informe considera que el grupo puede asumir el agujero de 7.600 millones de euros que le dejará el A-400M si los clientes del avión no aceptan un alza del precio pactado y renuncian a aplicar las cláusulas de penalización previstas por los retrasos de más de tres años que acumula el programa.

AIRBUS GROUP 130,80 0,55%

EADS ha cifrado en 11.000 millones de euros el sobrecoste del programa y pretende que los países promotores del avión asuman más o menos la mitad (unos 5.300 millones). La propuesta de la empresa pasa por entregar menos aparatos de los previstos inicialmente pero al precio que se pactó en 2003 (20.000 millones). De esta manera, se compensaría el sobrecoste sin exigir nuevos desembolsos a los países.

Ayer mismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aprovechó un encuentro en París para recordar a EADS que debe hacer un "esfuerzo de generosidad" al ser la responsable del incumplimiento del contrato. Más contundente fue su colega francés, Hervé Morin, que insistió en que la empresa que dirige Louis Gallois debe hacerse cargo "de una parte muy significativa" de los sobrecostes generados.

Airbus military

Airbus Military, la división responsable del A-400M, prevé dar un impulso a su negocio de servicios (reparación, revisión, mantenimiento y entrenamiento) para lograr alcanzar una facturación de 1.000 millones en 2020, con tasas de crecimiento del 10% anual.