_
_
_
_
_
Rigidez salarial

González Páramo: En algunas empresas los sueldos crecen "a ritmos que no son compatibles" con su salud

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE confió en que el diálogo social trate la "enorme rigidez salarial" que introduce la negociación colectiva en el mercado español. González-Paramo subrayó que esa rigidez provoca que en determinadas empresas los sueldos crezcan "a ritmos que no son compatibles con la salud de esa empresa".

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Paramo, confió hoy en que el diálogo social trate la "enorme rigidez salarial" que introduce la negociación colectiva en el mercado español, que acaba provocando ajustes de empleo, así como la dualidad del mercado de trabajo, con unos elevados niveles de temporalidad entre los jovenes y el personal no cualificado, frente a la mayor protección de los indefinidos.

En declaraciones a los medios tras participar en una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, González-Paramo subrayó que esa rigidez en los salarios provoca que en determinadas empresas los sueldos crezcan "a ritmos que no son compatibles con la salud de esa empresa, lo que acaba llevando inevitablemente a ajustes de empleo".

En este sentido, avisó además de que la indizacion salarial introduce "un componente de inercia que, de nuevo, no permite que los salarios se ajusten cuando es necesario para mantener el empleo". "Me pregunto si es natural que en el país con la tasa de desempleo más alta de la eurozona, la subida de los salarios esté por encima de la media", agregó.

Por otro lado, alertó de la dualidad del mercado laboral espñaol, donde existe "un nivel de contratos temporales que afectan a un porcentaje muy alto de la población, que casualmente suelen ser jóvenes o personal poco cualificado". "Todo el ajuste del mercado laboral se produce ahi y tiene consecuencias a medio y largo plazo muy negativas", añadió.

En este línea, insistió en que espera que ambos elementos estén presentes en el dialogo social "con el alcance necesario y la rapidez que ya se demanda"

Reforma del mercado laboral

Durante su conferencia 'Las estrategias de salida de la crisis', González Paramo, recalcó que un sistema económico no funciona si no consigue que haya un "nivel alto de empleo". Por ello, consideró necesario que aquellos países donde el mercado laboral no funcione correctamente, deben llevar a cabo una reforma del mismo, algo que en España es "una obviedad".

Así, subrayó que conseguir una salida "estable y creible" de la crisis es necesario avanzar, además de en la reforma del mercado laboral, en la elimición de los obstaculos de competencia y en la reforma del marco regulatorio y supervisor del sistema financiero, con la que se podrían "reforzar los fundamentos del sistema financiero internacional y la estabilidad de las economías".

Por ello, insitió en la necesidad de que los países detallen y comuniquen "los antes posible" sus planes "creibles y ambiciosos" de consolidación fiscal y consideró fundamental que los países sujetos al Plan de Estabilidad y Crecimiento cumplan con los plazos previstos.

En este sentido, insistió en que estos países deben cumplir a partir de 2011 con su compromiso de ajustar su sistema estructural de finanzas publicas de forma coherente al PEC y recalcó que las medidas que a medio y largo plazo tiene éxito son las del "control de gasto".

Por esto motivo, defendió que "nadie sensato" puede pensar en volver a la situación previa a la crisis, sino que nos dirigimos a "un mundo muy distinto, con una regulación muy diferente y una supervisión distinta y, probablemente, mejor". "

En este sentido, aseguró que los Gobiernos se enfrentan a retos "urgentes y de gran magnitud" como el déficit, la deuda pública o un mercado sensible al riesgo soberano, que algunos inversores ya no consideran tan seguro.

Más información

Archivado En

_
_