A 42 kilómetros de la ciudad de Jacmel

Registrada una réplica del terremoto de 6,1 grados en Haití

El nuevo seísmo de 6,1 grados que hoy sacudió el oeste de Haití causó movimientos de pánico y la caída de algunos muros, pero no parece haber nuevas víctimas hasta el momento.

Haitianos pelean por la comida en las calles de Puerto Príncipe
Haitianos pelean por la comida en las calles de Puerto Príncipe

La nueva réplica, la más fuerte después del terremoto de 7 grados de la escala Richter del pasado martes 12 de enero, tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Aunque es pronto para conocer en su totalidad los daños, las diferentes fuentes consultadas dan a entender que el temblor, que duró varios segundos, no causó nuevas víctimas, y tampoco los medios locales las han recogido hasta el momento.

Gracias a que la mayor parte de la población duerme en calles, patios o jardines, las caídas de muros en algunas casas no causó desgracias mayores, puesto que se trataba en general de casas con grietas y fisuras que habían sido abandonadas por precaución por sus propietarios.

Todos los testimonios recogidos por Efe coinciden en señalar reacciones de pánico en el momento del temblor, que se registró exactamente a las 6.03 hora local, con la primera luz del día y cuando la mayor parte del país dormía.

Los muros y suelos temblaron, y muchas personas abandonaron sus camas semidesnudas hasta ponerse a salvo en un lugar abierto, como sucedió en un hotel del norte de la capital ocupado por los periodistas.