_
_
_
_
_
Se situó en 402 teravatios hora

La demanda de gas cayó un 10,5% en 2009 por la crisis y el auge de las renovables

La demanda de gas natural se situó en 402 teravatios hora (TWh) durante 2009, un 10,5% menos que en el ejercicio anterior, en un entorno de crisis económica y de auge de las energías renovables, según el avance de resultados del año gasista de la asociación empresarial Sedigás.

El resultado del ejercicio, que en términos de volumen equivale al consumo de 34,6 bcm (34.600 millones de metros cúbicos) de gas, se produce después de fuertes caídas en los primeros meses del año y de una recuperación de la demanda del 7% en la parte final de 2009.

El factor que mejor explica el descenso, señala Sedigás, es la coyuntura económica, que provocó un descenso de consumo de gas para uso industrial y para generación eléctrica. Los ciclos combinados tuvieron un menor funcionamiento, en un contexto de caídas de 4,6% en la demanda eléctrica.

Pese a que los ciclos combinados de gas siguen siendo la principal fuente de generación eléctrica, con un 29%, su producción descendió un 12,2% con respecto a 2008, cuando estas instalaciones completaban un periodo de fuerte expansión con crecimientos de hasta el 34%.

Por detrás de los ciclos combinados, cuyo rendimiento sigue superando el de 2007, las principales fuentes de generación eléctrica durante el año fueron las centrales nucleares (19%), la generación eólica (13%) y el carbón (12%).

Al cierre de 2009, funcionan en España 55 grupos de ciclo combinado, uno más que en 2008. Sedigás recuerda que esta tecnología es la garantía para cubrir la demanda eléctrica cuando las energías renovables no generan suficiente electricidad.

Por otro lado, en el ámbito de la generación eléctrica destaca el crecimiento del 1% del consumo industrial asociado a la cogeneración, mientras que el consumo industrial asociado a la producción registra un descenso del 16% respecto a 2008.

Además, el mercado doméstico registró un incremento del 4% en el consumo, debido sobre todo a la captación de nuevos consumidores por parte de las empresas comercializadoras.

Países abastecedores

España se abasteció durante el pasado ejercicio de gas procedente de once países distintos. El 74% del gas llegado lo ha hecho en forma de gas natural licuado (GNL) y el 26% restante vía gasoducto, a través de las interconexiones internacionales.

Entre las zonas de origen destacan Argelia, con un 34% del gas, por delante de Nigeria (14%), Qatar (12%), Egipto (11%), Trinidad y Tobago (10%), Noruega (9%) y Omán (6%). Además, Yemen se convirtió en nuevo país suministrador.

Durante el ejercicio pasado, el sistema gasista español descargó un total de 471 buques metaneros en las seis plantas de regasificación del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_