Seat "escuchará" a Generalitat y sindicatos sobre el parón de Martorell
La Generalitat catalana intervino ayer en el conflicto entre la dirección de Seat y los sindicatos, que ya ha supuesto la práctica paralización de la factoría de Martorell (Barcelona) en el turno de anoche. La administración ha convocado una reunión con las partes este mediodía en la sede del departamento de Trabajo.
La factoría de chapistería de Zona Franca (Barcelona) está inactiva desde el lunes, situación que ya ha afectado a Martorell, al centro de Pamplona y al de Audi de Alemania. La planta de Martorell produce actualmente 1.500 coches al día, teniendo en cuenta que se encuentra al 60% de su capacidad por la aplicación del expediente temporal de empleo en vigor.
La empresa, representada por el vicepresidente de Recursos Humanos, Ramón Paredes, acudirá al encuentro de hoy con "la intención de escuchar pero no negociar", señalaron fuentes cercanas a la compañía. Por su parte, los portavoces de los sindicatos mayoritarios en el comité, UGT y CC OO, convocaron ayer una rueda de prensa en la que acusaron a la compañía de realizar un expediente de regulación encubierto con su intención de prescindir de 330 mandos intermedios de la empresa alegando "bajo rendimiento". De esta cantidad ya se han pactado prejubilaciones en 119 casos. Los 210 restantes recibirán cartas de despido individual, algunas de ellas ya tramitadas. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, explicó que "de las cartas enviadas sólo seis tienen cargo de directivo".
Carnero destacó que 187 de los afectados dependen del convenio colectivo. Para solucionar este tema, los representantes sindicales proponen aumentar el número de prejubilaciones y de bajas incentivadas voluntarias.
Despedidos, ganando dos campeonatos
Para Matías Carnero, la situación de Seat Sport ejemplifica la contradicción del ajuste presentado por la empresa, que ha incluido a 45 empleados de la filial. "Dudo que un equipo de ingenieros, mecánicos y electricistas, que a la postre han llevado a Seat a ganar los dos últimos campeonatos del mundo, puedan ser despedidos por no rendir". El secretario general de CC OO en la compañía, David Matellán, argumentó que la única explicación para justificar algunos nombres de la lista es que "han preferido dar unas cuotas a cada sección".