El PSOE ya ha manifestado su oposición

El Ayuntamiento alcarreño de Yebra vota mañana si puja por el almacén nuclear

El alcalde de Yebra (Guadalajara), el popular Pedro Sánchez, ha convocado para mañana un pleno extraordinario para someter a votación de la corporación si el municipio se presenta como candidato para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El PSOE, que cuenta con dos de los siete concejales, ya han manifestado su oposición.

El de Yebra, con 600 habitantes, será, por tanto, el primer ayuntamiento que someta a consulta si acude al concurso para optar al ATC, que se convocó a finales de diciembre y cuyo plazo es de un mes un mes. Aunque hay más municipios interesados, se desconoce oficialmente su identidad.

La sesión plenaria está prevista a partir de las 11.00 horas del jueves y, en principio, se prevé que transcurra "tensa", tal y como ha reconocido el portavoz socialista a Efe, ya que la mayoría del municipio, ha dicho: "no queremos este almacén de residuos" radiactivos.

En el ATC, un proyecto que aprobó el primer Gobierno de Zapatero, se almacenarían los residuos radiactivos de las ocho centrales españolas cuando se llenen sus piscinas, algunas, como la de Ascó I están al borde de la saturación. También albergaría los residuos de la vieja Vandellós I, que se cerró en la década de los ochenta tras un grave accidente y que custodia Francia hasta 2011.

La posición de Yebra no es compartida por el gobierno de Castilla La Mancha, que, aunque tiene posibilidad de bloquear la instalación del ATC negando la autorización de impacto medioambiental, nunca podrá hacerlo en el proceso de presentación de candidatos. El nombre del elegido no se conocerá hasta junio.