Están en 'una buena posición' para iniciar 2010

Moody's destaca la "gran fortaleza" de América Latina y Caribe ante la crisis

La agencia de calificación de riesgos Moody's señaló en su nuevo informe sobre la situación de América Latina y el Caribe que la región mostró una "gran fortaleza" ante una de las peores crisis financieras que se recuerdan, por lo que se encuentra en "una buena posición" para iniciar 2010.

"América Latina y el Caribe terminan la crisis reciente con relativamente poca deuda nueva, especialmente al compararlos con otras partes más desarrolladas del mundo", aseguró la entidad en un texto en el que calificó de "prometedora" la perspectiva para las calificaciones soberanas de la zona.

Los responsables de Moody's, que publicó el informe esta misma semana, destacaron que el pasado año se subieron las calificaciones de Brasil, Perú y Chile, y que hoy día Moody's cuenta con más países en la región latinoamericana y caribeña con perspectivas positivas que negativas.

La agencia destaca así que, "por primera vez en años, sino décadas, una gran crisis tuvo lugar sin ocasionar incrementos sustanciales en la carga de deuda ni una caída en las reservas internacionales de la región".

MOODY'S CORPORATION 145,50 -1,52%

"Aun cuando tiene que aumentar su crecimiento económico, un importante factor positivo para la región es que, midiendo los principales indicadores de deuda, América Latina emerge de la crisis casi ilesa", explicaron los responsables de Moody's.

"Las economías latinas comienzan a recuperarse, pero difícilmente veremos en 2010 los niveles de crecimiento anteriores a la crisis", aseguró el vicepresidente de Moody's, Gabriel Torres, quien explicó que, "pese a que la media de crecimiento no será muy alta, algunos países sorprenderán con un crecimiento más elevado de lo previsto".

Torres añadió asimismo que se espera que "el crecimiento de este año sea de menos de un 3%", lo que supone "una mejoría comparado con la recesión de 2009, aunque no llega a ser una cifra afortunada".

"Una preocupación importante es que América Latina continúa siendo una región relativamente menos desarrollada y podría experimentar años de estancamiento y crecimiento mediocre", alertó Torres, quien destacó asimismo que "la política continúa jugando un papel primordial en las calificaciones de la zona".

Los responsables de la agencia explicaron en su informe, sin embargo, que, pese a ese peso de la política, han detectado "una tendencia gradual hacia instituciones más fuertes en la región", algo que favorece la estabilidad.

"Desde finales de 2009 a 2011 una serie de elecciones presidenciales y legislativas pondrán a prueba la dirección política que quiera tomar la región", agregó Torres, quien explicó que "la diferencia más grande estará entre los países que buscan tener instituciones más fuertes y los que no".

El vicepresidente de Moody's lamentó además que, desde el inicio de la crisis, "los únicos dos incumplimientos de gobiernos soberanos calificados en el mundo se produjeron en la región", concretamente en Jamaica y Ecuador.

"Ese hecho demuestra que, a pesar de las mejoras, la región todavía alberga algunos créditos soberanos de extrema debilidad", consideró Torres.