_
_
_
_
_
Diálogo social con la patronal

Méndez: La negociación con CEOE avanza, pero sin echar "las campanas al vuelo"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que los sindicatos y CEOE trabajan para alcanzar acuerdos en materia de negociación colectiva "en la dirección correcta", pero aún no se pueden echar "las campanas al vuelo".

Así lo manifestó Méndez en Antena 3 en referencia a las negociaciones entre la patronal y los sindicatos para establecer un acuerdo de negociación colectiva que tanto UGT como CC OO quieren que sea plurianual, y que se alcance antes de sentarse a negociar en la mesa del diálogo social tripartito, en la que también interviene el Gobierno.

"Nunca se debe decir que el acuerdo está próximo", aseveró Méndez, aunque señaló que tanto la representación de empresarios como los sindicatos están haciendo un esfuerzo.

En este sentido, reconoció la labor de la patronal aunque advirtió de que no hay que lanzar las "campanas al vuelo" para que no se vuelva a repetir el fracaso de las negociaciones en materia de negociación colectiva desde principios de 2009.

Identificar dónde hay una "visión común"

Para avanzar en la negociación, Méndez considera necesario que primero hay que identificar los elementos donde puede haber una "visión común" y también que cada parte "sepa reconocer" los límites del interlocutor en materia de contenidos.

Defendió un acuerdo plurianual hasta 2012, que podría ampliarse un año más, después de las elecciones generales, para que no se asocie con el ciclo político.

No obstante, señaló la conveniencia de establecerlo hasta 2012 porque 2010 será "un año frontera", con el inicio de un "leve crecimiento económico", mientras que 2011 y 2012 serán de consolidación de la recuperación. Por tanto, señaló Méndez, se debería trabajar con esa perspectiva para "compartir y compensar" los esfuerzos para 2010 con contrapartidas en los dos años siguientes.

Además recordó que parte del fracaso de la negociación en 2009 se debió a que se fijaba el horizonte de un año, lo que perjudicó llegar a acuerdos porque los márgenes temporales eran "estrechos". En referencia a las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, quien ayer achacó la destrucción de empleo a los salarios y al elevado coste de los despidos, Méndez dijo que el portavoz de la patronal "es un clásico" y que le sorprendería que sus declaraciones tuvieran un "corte distinto".

En opinión de Méndez, que citó a Einstein, en momentos de crisis es más importante la imaginación que el conocimiento y "Feito lo ha hecho al revés", ya que si fuera como él dice el récord de destrucción de empleo lo tendría Alemania, que es el país que ha resistido mejor la crisis financiera en términos de empleo, señaló.

En cuanto a la reforma laboral insistió en que antes de sentarse a negociar con el Gobierno se debe avanzar en la negociación bilateral (entre empresarios y sindicatos) y dijo que los tres elementos principales de dicha reforma deben centrarse en el empleo juvenil, en los incentivos a las políticas activas de empleo y en la formación.

Más información

Archivado En

_
_