_
_
_
_
_
Sitúa en el mismo nivel a Gibraltar y España

La OCDE elimina 19 territorios de su 'lista gris' de paraísos fiscales

La OCDE ha eliminado de su lista gris de paraísos fiscales a 19 países que han firmado al menos 12 acuerdos de intercambio de información fiscal. Entre ellos, hay territorios como las Islas Caimán o Gibraltar que, para la legislación española, siguen siendo paraísos fiscales.

Una de las grandes historias de éxito". Así definió ayer la OCDE la lucha del G-20 contra los paraísos fiscales. Una cruzada que ha permitido que el número de acuerdos de intercambio de información fiscal aumentara un 747% en 2009. El año pasado se sellaron 195 acuerdos. Una cifra espectacular si se tiene en cuenta que, entre 2000 y 2008 no se alcanzaron ni la cincuentena.

Con motivo de la cumbre del G-20 celebrada en Londres el pasado abril, la OCDE publicó un informe en el que aparecía una lista gris de territorios opacos, formada por 35 países que, si bien se habían comprometido a acatar los requisitos de la OCDE en materia de intercambio de información fiscal, todavía no los habían implementado. De los 35 territorios de la lista gris, 19 ya han logrado firmar al menos doce convenios fiscales, lo que ha permitido que abandonen el club de los sopechosos.

Por otra parte, cuatro territorios -Costa Rica, Malaysia, Filipinas y Uruguay- formaban parte en abril de la bautizada como lista negra, que correspondía a los países que no se habían comprometido a cumplir los estándares fiscales de la OCDE. Ante la presión internacional, los cuatro países trasladaron a la OCDE su voluntad de cooperación y la lista negra quedó vacía. Actualmente sólo se mantiene la lista gris, formada por 25 territorios (ver gráfico).

Más información
Informe de la OCDE sobre los paraísos fiscales

Si bien el organismo internacional habla de éxito, la experiencia aconseja cautela. Una cosa es firmar intercambios de información y, otra, cumplirlos. Por ejemplo, según la OCDE, las Islas Vírgenes Británicas, en materia fiscal, están al mismo nivel de transparencia que España, Francia o Alemania. Sin embargo, en esa diminuta isla están registradas 830.000 empresas, cuando su población no alcanza los 20.000 ciudadanos.

Gibraltar es otro de los países que ha logrado situarse en el club de los territorios con mayor transparencia fiscal. Ello no impide que los inspectores de Hacienda denuncien que el Peñón sigue siendo uno de los lugares de destino preferidos para los defraudadores españoles.

Por el momento, la OCDE sólo se fija en si las legislaciones internas recogen acuerdos de intercambio de información y, no será hasta 2014, cuando se ocupará en comprobar si realmente estos pactos se cumplen o se quedan en papel mojado.

España negocia con más de 20 países opacos

La voluntad de desaparecer de la lista de sospechosos de la OCDE ha llevado a más de una veintena de territorios a ponerse en contacto con Hacienda en 2009 para cerrar convenios o acuerdos de intercambio de información fiscal. Se trata de una situación excepcional. Nunca tantos países en un espacio tan corto de tiempo habían reclamado cerrar pactos fiscales con España. La legislación española también tiene su lista de paraísos fiscales -formada por casi 50 territorios- que se va reduciendo. Andorra, que firmó recientemente un acuerdo de intercambio de información con España, ha sido el último en abandonar ese listado.

Archivado En

_
_