_
_
_
_
_
Resultados

Citigroup pierde 7.600 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009

El banco estadounidense Citigroup registró pérdidas de 7.579 millones de dólares (5.307 millones de euros) en el cuarto trimestre del año, tras encadenar tres trimestres en positivo, debido a los costes asociados a la devolución de las ayudas del plan de rescate, que elevaron los 'números rojos' al cierre del ejercicio hasta 1.606 millones de dólares (1.125 millones de euros), casi diecisiete veces menos que hace un año, informó la entidad.

La cifra de negocio del banco, controlado en casi un 30% por el Gobierno de EEUU, alcanzó en el cuarto trimestre del año los 5.405 millones de dólares (3.785 millones de euros), un 73,5% menos, mientras que en el conjunto de los doce últimos meses sumó 80.285 millones de dólares (56.238 millones de euros), un 55,6% más.

Por otro lado, la entidad experimentó en el cuarto trimestre un retroceso del 10,6% en las provisiones por créditos fallidos, hasta 7.841 millones de dólares (5.492 millones de euros), aunque en el conjunto del ejercicio esta partida aumentó un 15%, hasta 38.760 millones de dólares (27.150 millones de euros).

"Era nuestra responsabilidad poner orden en nuestra casa", dijo el consejero delegado de Citi, Vikram Pandit, quien destacó los progresos realizados por la entidad en 2009 tanto en el fortalecimiento de su posición de capital, como en la reducción de su tamaño.

Por su parte, el director financiero de Citi, John Gerspach, reconoció que el banco logró significativos progresos en 2009 a pesar de que el entorno sigue representando retos por lo que la entidad mantiene la cautela, aunque observa ciertos signos de estabilización del crédito, especialmente en Asia y Latinoamérica.

Citigroup alcanzó el pasado 14 de diciembre un acuerdo con el Gobierno de EEUU para devolver las ayudas públicas recibidas en el contexto del plan de rescate del sector financiero (TARP), así como para dar por terminado el acuerdo de pérdidas compartidas que mantenía con el Tesoro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_