Goñi será presidente del banco que agrupará a las cajas de Navarra, Canarias y Burgos
Las cajas de Navarra (CAN) y Canarias han cumplido todos los plazos previstos cuando iniciaron su proyecto, en septiembre pasado, para abordar su fusión virtual. A esta iniciativa se ha unido Caja Burgos y se espera que en breve se integre también la balear Sa Nostra.
Los presidentes y directores generales de estas entidades acudieron ayer al Banco de España para presentar toda la documentación. El miércoles pasado acudió un grupo de técnicos a entregar el protocolo del proyecto que, si al final lo aprueba el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se convertirá en la primera fusión virtual que se realiza a través de un banco. La idea del supervisor es aprobar esta fusión la semana que viene como tarde.
El proyecto de las cuatro cajas, denominado Grupo Banca Cívica, es innovador ya que pretende utilizar una ficha bancaria para consolidar los balances de las entidades implicadas. Con esta fórmula se garantiza la plena operativa de la sociedad, como prestar y captar depósitos, emitir tarjetas e, incluso, captar capital con acciones.
El presidente de la nueva sociedad será Enrique Goñi, director general de Caja de Navarra (CAN). Goñi, que tendrá poderes ejecutivos en el nuevo banco, compaginará los dos cargos. Habrá también tres directores generales.