_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Soluciones para 2010

Aunque todos queramos ser optimistas, la realidad es que los primeros meses del año 2010 van a ser duros en España debido al crecimiento del desempleo, los problemas en las entidades financieras, la falta de grandes decisiones por parte del Gobierno y su elevado déficit y endeudamiento, la parálisis del sector inmobiliario y las grandes dificultades en el consumo. Si a eso le unimos un sentimiento de desconfianza generalizado, parece que la tormenta perfecta seguirá instalada en nuestro país en 2010 aunque considero que tiene solución.

Profundizando en lo que sucederá en los próximos meses, el desempleo va a seguir creciendo debido a la gran cantidad de expedientes de regulación de empleo temporales que van a convertirse en definitivos, a la necesidad de reestructuración de algunos sectores (por ejemplo, el financiero) y a la continuación de concursos de acreedores y liquidaciones de empresas que no están tomando las medidas necesarias. A todo ello, hay que añadir que el sistema financiero español se enfrenta a un año con problemas importantes debido a la calidad de activos de sus balances, las dificultades en el negocio y los márgenes, las obligaciones de vencimiento de la deuda y el incremento de la morosidad. Además, se ha empezado una carrera de fusiones entre cajas que van a tener un coste muy alto para los contribuyentes y con resultados que son una incógnita.

Toda esta situación no se ha provocado por la crisis financiera internacional sino por un problema de fondo que está por resolver: España es poco competitiva a nivel internacional, excepto en unos pocos sectores, debido a problemas de productividad, costes e innovación.

Además, encontramos muchas empresas a la deriva, sufriendo pérdidas mes tras mes y que están consumiendo todos los recursos que han generado en los años de bonanza. En este sentido, me preocupa un sentimiento de desgaste que veo cada día entre los empresarios y directivos.

Por todo ello, aún no hemos tocado fondo. Si no se toman grandes medidas, lo peor de la situación llegará durante el primer semestre del año 2010 y después llegarán bastantes trimestres sin crecimientos importantes ya que no hay sectores que se postulen como claros motores de la economía. ¿Es todo oscuro? No, considero que existen muchas oportunidades. El Gobierno puede cambiar el rumbo tomando grandes decisiones estructurales y las empresas deben identificar oportunidades en tres grandes áreas: internacionalización, mejora de la gestión y conseguir mayor tamaño.

Eduardo Navarro. Socio director de Improven y autor del libro ¿Quieres salvar tu empresa?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_