_
_
_
_
_
Acceder al FROB

El PP sospecha que las cajas enmascaran pérdidas inmobiliarias en sus balances

El Partido Popular sospecha que las cajas de ahorro pueden estar ocultando en sus balances pérdidas derivadas de sus negocios inmobiliarios y por este motivo están emprendieron procesos de fusión para acceder a los recursos públicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fuentes 'populares' expresaron a Europa Press su sospecha de que muchas cajas están optando por fusiones para enmascarar su "situación de debilidad" y evitar de esta forma tener que presentar un plan de viabilidad al Banco de España, tal y como estipula el decreto ley que regula el FROB.

Por contra, al emprender un proceso voluntario de fusión cuentan con la ventaja del apoyo financiero por parte del FROB, una posibilidad que, sin embargo, la norma no permite si las entidades presentan problemas de solvencia.

Esta es la razón por la que el PP quiere que el FROB condicione su apoyo a las fusiones a que las entidades "saquen al mercado" el 'stock' de viviendas, ya que así se verían obligadas a sanear la situación de sus balances y revelar su verdadero estado.

Esta medida no requeriría una modificación del FROB, sino que bastaría con un desarrollo reglamentario de la norma que lo regula que "clarifique" los diferentes supuestos desde los que las entidades pueden acometer su reestructuración. El PP quiere que se especifique qué cajas tienen problemas de viabilidad o están en riesgo de tenerlos.

Asimismo, el PP recuerda que el decreto estipula claramente que es la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la que tiene la última palabra a la hora de autorizar o no el apoyo financiero del FROB a las fusiones, por lo que es "responsable" si se aplican a entidades no viables. "No se puede escudar tras el Banco de España", inciden los 'populares'.

Los 'populares' están trabajando en su 'hoja de ruta' para la Ley Orgánica de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) , en la que plantearán la posibilidad de otorgar derechos políticos a las cuotas participativas emitidas por las cajas, para que así los inversores privados como bancos también puedan tener derecho a voto en los consejos.

No obstante, esto no supondría una "desnaturalización" de las entidades ni su "bancarización", ya que ningún inversor puede superar el límite del 5%.

Uno de los mecanismos que potenciar la figura de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP) para impulsar las fusiones virtuales o de tipo 'holding' con la finalidad de que puedan captar recursos manteniendo su naturaleza de cajas.

Esto se haría reservando un porcentaje de su capital -que podría alcanzar el 20%- para ser repartido entre inversores privados, que tendrían también derecho a voto.

Las prioridades del PP en la reforma de la Ley de Cajas incluyen también el desarrollo de una "normativa específica" para las fusiones interregionales de cajas, ya que la actual es demasiado escueta y se remite a las legislaciones autonómicas.

"Apenas son dos líneas", denuncian. Además, insistirán en su demanda de que los cargos electos desaparezcan de los órganos de dirección de las entidades.

Por otro lado, los 'populares' advierten de las dificultades que puede tener el FROB a la hora de captar recursos para financiar sus actuaciones. El Fondo, que parte de una dotación inicial de 9.000 millones de euros, tiene capacidad de endeudamiento por otros 90.000 millones, si bien hasta ahora sólo se ha realizado una emisión de deuda de 3.000 millones.

En este sentido, advierten de que las "macroemisiones" de deuda pública que está llevando a cabo el Tesoro en un momento de dificultades en los mercados de deuda internacionales pone en riesgo la capacidad del Fondo de obtener financiación para las actuaciones que tendrá que apoyar a lo largo de este año, máxime cuando también tendría que aportar recursos al Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_