_
_
_
_
_
Ocio

Fuerteventura comparte el placer del queso majorero

La difusión de esta variante con premios internacionales es un nuevo gancho turístico para la isla

Fuerteventura busca reforzar su oferta turística con una joya hasta ahora casi secreta: el queso majorero. Reciente ganador de once premios en los World Cheese Awards 2009, con Consejo de Denominación de Origen propio desde 1996 -el primero para un queso de cabra en España-, se trata de un producto elaborado con métodos ancestrales y un resultado único, un sabor personal e intenso que le abre progresivamente puertas en todo el mundo.

"La elaboración sigue hasta hoy métodos centenarios, que proceden de la época prehispánica", explica el profesor Francisco Cabrera, que desde el Instituto de Enseñanza Secundaria de Jandía intenta difundir el empleo del queso majorero en distintas preparaciones culinarias, sin limitarse a la tradicional presentación en tabla, con tomates locales. Así, en el Instituto han creado un helado de queso, croquetas, espumas...

Las técnicas empleadas en la crianza de las cabras que proporcionan la leche que es materia prima del queso majorero atañen igualmente a tradiciones mantenidas desde tiempos inmemoriales. Por ejemplo, la fiesta de La Apañada, que se celebra en primavera, y en la que se reúnen las cabras que viven libres en la costa para seleccionar las mejores jóvenes, dedicar a otras para el consumo de carne, y marcar a las que pasen a ser cuidadas por el método tradicional, con cortes de cuchillo en la oreja. Asimismo es natural su alimentación, que en una tierra poco fértil como la de la isla se compone de cereal o aulagas, los matojos rodantes de las películas del Oeste.

El queso se elabora con métodos que proceden de la época prehispánica y ahora se emplea en distintos platos

En la actualidad, existen 50 productores de queso majorero, que mantienen unas 28.000 cabras. La producción anual es bastante reducida, debido al riguroso empleo de métodos artesanos, y viene a limitarse a unos 230.000 kilos al año. Debido a la "doble insularidad" de Fuerteventura, los costes de transporte primero a una isla capital y luego a la península han dificultado la presencia del queso majorero en el resto de España, aunque la Denominación de Origen llegó a un acuerdo de distribución con Auchan que ha permitido su venta en esta red durante varios periodos.

Ante las dificultades del mercado turístico, con competidores directos como Marruecos o Turquía rebajando brutalmente los precios y una reducción de los enlaces aéreos con la isla, la joven Cámara de Comercio de Fuerteventura ha decidido volcarse en este producto como atractivo, en una apuesta personal de su presidente, Gregorio Pérez Saavedra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_