_
_
_
_
_
Para consolidar los balances

La fusión liderada por Caja Navarra quiere articularse con una ficha de banco

Miguel Moreno Mendieta

La fusión liderada por Caja Navarra, en la que participan CajaCanarias, Caja Burgos y Sa Nostra, pretende utilizar la ficha de un banco para consolidar los balances de todas las entidades. El Banco de España, a quien el miércoles pasado se presentó el protocolo de integración, aún no se ha pronunciado sobre la idoneidad de la fórmula societaria escogida.

A pesar de la polémica suscitada desde que el supervisor bancario dio luz verde a la adquisición de Caja Castilla La Mancha por Cajastur, con la utilización de la ficha de Banco Liberta, el nuevo Grupo Banca Cívica considera que esta es la mejor alternativa disponible.

El presidente de la tinerfeña CajaCanarias, Álvaro Arvelo, aseguraba el jueves en una entrevista concedida al diario El Día, que "no tiene ningún sentido que una caja sea propiedad de otra caja", una de las alternativas que habían planteado los sindicatos y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

También apuntó que "el que el ente central tenga ficha de banco no sólo no modifica en nada la naturaleza del grupo de cajas sino que le da la capacidad operativa necesaria sin tener que esperar a la reforma de la Lorca".

El temor planteado desde las organizaciones sindicales y desde la patronal es que la utilización de fichas de bancos suponga abrir la puerta a la privatización de las cajas.

Consolidación en marzo

Sea utilizando la fórmula de banco, sea con un nuevo modelo societario, lo cierto es que la integración avanza a toda velocidad. Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos espera presentar las cuentas del primer trimestre de forma consolidada las tres primeras. En junio, se incorporará la balear Sa Nostra.

La conocida como fusión fría va un paso más allá de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), pues al conllevar la consolidación de cuentas, supone también contar con interlocución única con el Banco de España, tener una sola calificación crediticia y realizar las emisiones de forma común.

Previsiblemente, el Banco de España aprobará la fusión a finales de enero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_