_
_
_
_
Oliu pide ayudas para las cajas

Banco Sabadell recuperará la inversión crediticia en 2010

El presidente de Banco Sabadell, José Oliu, destacó el viernes que la entidad recuperará la senda de crecimiento del crédito este año, a pesar de que la media del sector seguirá cayendo. Oliu avanzó que el banco ha cerrado 2009 con una evolución plana en la inversión crediticia.

La escasa demanda de financiación por parte de las empresas marcará una nueva caída de la inversión crediticia de bancos y cajas durante el año en curso. Sin embargo, el presidente de Banco Sabadell, José Oliu, ha detectado la misma tendencia que destacó en la presentación de resultados de anteayer la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, sobre la recuperación del crédito a las familias y pymes.

Oliu señaló el viernes que la entidad que preside volverá a crecer en la formalización de créditos en el presente ejercicio. "Por eso hemos realizado recientemente una emisión de cédulas hipotecarias de 1.000 millones, al igual que Santander y BBVA".

El máximo responsable de Banco Sabadell avanzó que la entidad que preside ha cerrado 2009 con un nivel plano en la concesión de créditos, "lo que supone todo un éxito dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta que a falta de cuatro meses para cerrar el año estábamos lejos de este objetivo". En los resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año pasado, la entidad contabilizó una caída bruta del 2,5% de la inversión crediticia.

José Oliu ejemplificó esta tímida recuperación con los datos del mercado hipotecario. "Antes de la crisis registrábamos 1.000 hipotecas al mes, durante el último año bajamos a un ritmo de 250 y en el último mes la situación se ha revitalizado con 800 hipotecas, con subidas sostenidas en el último trimestre", destacó. Con todo, el banquero reconoció que este incremento se ha producido básicamente por los recortes de precios de viviendas.

Oliu insistió en la necesidad de reforzar continuamente el capital de los bancos. En declaraciones realizadas en un coloquio organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol, el presidente de Banco Sabadell afirmó que "antes de la crisis los analistas nos pedían unos activos de máxima solvencia (core capital) del 5%, cuando teníamos el 6%, y ahora nos recomiendan un 8% cuando estamos por encima de un 7%". En este sentido, se refirió a los problemas de las cajas para captar capital. "Por eso se ha creado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria" (FROB).

A este respecto, Oliu señaló que "lo que pedimos es que las condiciones de estas ayudas se realicen a precios de mercado y a un plazo que no se prorrogue". Las cajas, que "han actuado como bancos, con políticas agresivas", deberán devolver las cantidades del FROB con la generación de beneficios, la venta de activos y el cierre de oficinas.

Archivado En

_
_