En el estado de Illinois

Iberdrola firma su mayor contrato de venta de energías renovables en EE UU

Iberdrola Renovables ha firmado "el mayor contrato de venta de energía renovable en EE UU de su historia", según una nota distribuida el viernes por la compañía española. La empresa suministrará a la estadounidense Tennesse Valley Authority la producción de los 300 megavatios (MW) que pondrá en marcha en el parque eólico de Cuyuga Ridge, en el estado de Illinois, durante los próximos 20 años.

Iberdrola Renovables no ofreció valoración económica del contrato. Sin embargo, fuentes de mercado consultadas por Efe establecieron el valor de la operación sobre los 1.200 millones de euros si se tienen en cuenta los precios medios de la electricidad en Estados Unidos.

Este tipo de contratos con empresas distribuidoras, denominados Power Purchase Agreements (PPA), garantizan la rentabilidad a largo plazo de las instalaciones energéticas en Estados Unidos. Pueden contemplar exclusivamente la venta de energía o también la de los denominados Renewable Energy Certificates (REC), certificados energéticos negociables en algunos Estados del país.

Tennesse Valley es "el mayor abastecedor público de energía de EE UU", según los datos facilitados por la empresa en su página web. La compañía pública distribuye energía eléctrica a 157 distribuidoras locales, que proveen de electricidad a nueve millones de consumidores en siete estados. El año pasado, logró unos ingresos de más de 11.200 millones de dólares (7.788 millones de euros), un 8% de lo obtenido en 2008.

Las empresas prevén que el parque de Cuyuga Ridge entre en operación comercial "la próxima primavera". Sólo esta instalación podrá surtir de energía a 100.500 familias.

Iberdrola Renovables subrayó que este acuerdo reafirma su apuesta por EE UU, país "clave" en su estrategia y del que se ha convertido en el segundo operador eólico, con casi 3.600 MW de potencia instalada. La empresa ha percibido hasta la fecha 577 millones de dólares (400 millones) de los fondos de estímulo a las energías renovables (grants) que ofrece el Departamento del Tesoro a las empresas inversoras en EE UU.