_
_
_
_
_
Datos oficiales

La costa concentró el mayor abaratamiento de la vivienda en 2009

El precio de la vivienda libre culminó en 2009 su segundo año en tasa negativa, con una rebaja media del 6,3% anual en el cuarto trimestre, según los datos publicados el viernes por el Departamento que dirige Beatriz Corredor. Pese a que parece confirmarse la tendencia a que los descuentos sean cada vez menores, las comunidades costeras y las regiones donde el stock es más abundante concentraron los mayores descensos.

Murcia, con una caída del 11,3%, y Baleares, con el 11,1%, lideran esta clasificación, seguidas de Asturias (-8,7%), la Comunidad Valenciana (con el -8,2%) y Cantabria, con descensos del 8,1%. La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, afirmó que "el ajuste de los precios continúa", aunque de forma "cada vez menos acentuada", hasta el punto de que en algunas provincias incluso empieza a "subir ligeramente" en tasa trimestral, tal y como se detectó un trimestre antes.

Ajuste acumulado

Romero no quiso pronunciarse sobre si cree que el ajuste inmobiliario ha tocado suelo: "lo único cierto es que la caída se atenúa". Respecto a la veracidad de la estadística que publica el ministerio frente a otros estudios que estiman que el abaratamiento de las casas está siendo ligeramente superior, la directora de Arquitectura defendió que lo importante es que la tendencia de todos los estudios es la misma.

"Lo que varía son las bases de datos, ya que cada estadística se elabora con una información diferente", agregó. Los números que maneja el ministerio demuestran que desde principios de 2008, cuando las casas alcanzaron sus precios máximos, hasta diciembre pasado el ajuste acumulado es del 9,95%, mientras Tinsa lo sitúa en el 14,8%.

El descenso en la venta de casas se modera

En noviembre pasado se vendieron en España un total de 34.828 viviendas, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior y una fuerte moderación frente al retroceso contabilizado en octubre, que alcanzó el 21,3%. Así, esta caída es, con diferencia, la menor que se registra desde enero de 2008, cuando se comenzó a elaborar este estudio, que refleja retrocesos de entre el 8,7%, en abril de 2008, al 46,7%, en el mismo mes de 2009.Esta aparente mejoría obedece a que en noviembre la venta de viviendas aumentó un 5,3% sobre octubre, según los datos del INE. Del total de viviendas vendidas, el 48,4% correspondió a casas usadas, cuyo mercado mejoró un 1,3% anual, mientras que los pisos nuevos, con 17.986 operaciones, disminuyeron el 6,1% en el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_