Primeras identificaciones

Dos españoles, María Jesús Plaza e Ives Batroni, entre las víctimas mortales en Haití

Los dos españoles fallecidos en Haití son el matrimonio integrado por María Jesús Plaza e Ives Baltroni, según informó este viernes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que precisó que ambos han sido identificados por sus dos hijas.

Estas son las dos primeras víctimas mortales españolas confirmadas, en tanto que, señaló De la Vega, hasta el momento se ha contactado con 87 de los 111 integrantes de la comunidad española que residen en el país. Según la vicepresidenta, no todos los contactados se encontrarían en Puerto Príncipe, por lo que se está centrando la búsqueda en "cuatro o cinco personas".

Por otra parte, anunció que ella y la secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez, viajarán "en los próximos días" para asistir, en calidad de presidencia de turno de la Unión Europea, a una reunión para la reconstrucción de Haití que se celebrará en República Dominicana que está organizando el presidente de este país, Leonel Fernández.

El Gobierno español, destacó De la Vega, ha enviado entre el miércoles y el jueves un total de cinco aviones con ayuda y personal y destacó la ayuda aportada por las Comunidades Autónomas y las ONG. Esta tarde, partirá hacia el país caribeño, dijo, otro avión con 32 efectivos de la Unión Militar de Emergencia (UME) que se sumarán a los ocho que ya están allí, así como otro aparato con ayuda de ONG.