Se niega a aceptar la censura China

Google se queda solo en su plante a la censura del Gobierno chino

La china, Baidu, tendrá el mercado en casi monopolio y podrá crecer hasta plantar cara al buscador de EE UU.

Google se queda solo en su plante a la censura del Gobierno chino
Google se queda solo en su plante a la censura del Gobierno chino

El ataque de hackers "altamente sofisticados" ha sido el detonante para que Google anunciara esta semana que se negaba a aceptar la censura impuesta por el Gobierno chino, incluso si eso significaba tener que abandonar a la mayor economía emergente (es decir, el mayor mercado) del planeta. Google no ha sido la única empresa que ha sufrido estos ataques. Según se ha ido filtrando desde Washington, otras 34 empresas entre las que están Yahoo, Symantec, Adobe, Northrop Grumman y Dow Chemical han sido atacadas. Solo Adobe y Google lo han reconocido pero, de momento, esta última se ha quedado sola en su plante ante el régimen debido a esos incidentes y las limitaciones.

Con la admisión de que sus servicios de seguridad pueden ser comprometidos, se contempla la posibilidad de que Google se haya hecho muy vulnerable. No obstante, Steve Ballmer, responsable de Microsoft, ha explicado que, "todas las grandes corporaciones sufren ataques". Con todo y con ello, Ballmer cree que la decisión de la empresa de Mountain View, uno de sus más potentes competidores, "es un problema de Google". Ballmer sigue viendo a China como una gran oportunidad de mercado pese a la proliferación de la piratería de software. En este país se han vendido más de 40 millones de ordenadores solo el año pasado y muchos de ellos llevan el software de Microsoft. Adicionalmente, la empresa tiene varios centros de desarrollo desde hace años en el país. Y contemplan China como un país clave para lanzar su buscador Bing.

Yahoo, que se deshizo de sus negocios en este país asiático en 2005 -aunque tiene una participación mayoritaria en la red china Alibaba-, ha dicho que "está con Google", una declaración que, a falta de más detalles, apenas tiene contenido. Desde Yahoo no se quiso admitir si habían sido objeto de ataques, pero por su declaración dejaron entrever que éstos no son infrecuentes. "Nos tomamos la seguridad muy en serio y hemos tomado las acciones apropiadas en el caso de que haya habido una brecha".

GOOGLE 1.020,00 -3,91%

Yahoo dijo verse obligada en 2005 a proporcionar una serie de informaciones de un usuario que tuvo como consecuencia que un periodista terminara en la cárcel. Otras empresas de tecnología incluida Apple -a la que censuran las aplicaciones que tienen que ver con el Dalai Lama- o industriales son objeto de fuertes limitaciones pero siguen contemplando a China como uno de sus principales mercados de crecimiento.

La ofensiva de Baidu

Si las conversaciones con el Gobierno chino no dan el fruto que Google se ha marcado el sitio google.cn quedará cerrado y google.com será insuficiente para cubrir la demanda del país porque está lleno de filtros y va muy despacio por la censura del Gobierno. Eso dejaría a Baidu, el motor de búsquedas chino, como el principal actor de un país del que ya es protagonista en materia de internet. Google apenas tiene el 30% de un mercado en el que no deja de perder terreno frente a Baidu, que posee el 60%, según datos de Analysis International.

Algunos analistas en EE UU han comentado que el problema para Google no es que pierda China sino que Baidu, que ya es el tercer buscador más grande del mundo, le plante cara. El crecimiento de la red china le permitiría acceder a un cash flow que incluso le convirtiera en un agente de compras de empresas de alta tecnología, poniendo más caro el crecimiento a Google. La empresa de Mountain View, por otro lado, tendrá además más complicado la comercialización de su recién estrenado teléfono móvil, Nexus One, que vende a través de su web.

Todo un reto por hacer, finalmente, caso a su lema ético "don't be evil".

Las cifras

840 millones de personas pueden ser usuarias de internet en China en 2013, según eMarket.com. Sería el 61% de la población total. Ahora es el 30%.

300 millones de dólares, unos 207 millones de euros, es lo que se estima que gana anualmente Google en China.

El buscador exhibe su móvil en España

Google mostró ayer por primera vez en España su móvil Nexus One, lanzado el pasado día 5 en EE UU. La compañía no desveló la fecha de comercialización ni el precio que tendrá en nuestro mercado. Se limitó a decir que en Europa están negociando con Vodafone para poner el terminal en la calle y que no descartan trabajar con otras operadoras "porque tenemos una filosofía de no exclusividad". Google también prevé venderlo directamente y liberado de operadoras como en EE UU a través de su tienda online.

Mientras llega ese momento, dos ingenieros de Google hicieron una exhibición del potencial de móvil. Destacaron la opción de sincronizarlo con múltiples cuentas de correo, incluidas las de Exchange, y con redes sociales como Facebook; sus cinco pantallas de escritorio, los fondos de pantalla animados que reaccionan al contacto, y sus dos micrófonos, uno que capta el sonido ambiente y otro para la voz, ofreciendo así una conversación muy limpia. Sobre todo presumieron de cómo usar todos los sensores del terminal para optimizar las búsquedas del usuario, y del reconocimiento de voz del Nexus One, tanto para hacer búsquedas y escribir correos y SMS como para la navegación por mapas mediante la voz. La pena es que esta característica sólo está disponible en inglés de momento.