_
_
_
_
La plantilla, de 119 empleados, atraviesa por un ERE

Sniace cierra un acuerdo para comprar Papelera del Besaya

Sniace y Papelera del Besaya, con sede en Torrelavega (Cantabria) y 119 empleados, han alcanzado un acuerdo de intenciones por el que la primera comprará la segunda en un plazo no superior a un mes si los resultados de la due diligence y la auditoría son satisfactorios.

En un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sniace daba cuenta ayer del acuerdo de intenciones alcanzado para adquirir Papelera del Besaya, SL, una empresa fundada en 1998 y a la que el grupo químico suministra la energía y el vapor para su proceso de producción. De hecho, Papelera del Besaya se asienta en Torrelavega en unos terrenos propiedad de Sniace y anexos a la planta que la química tiene en la localidad cántabra. Papelera del Besaya tiene su accionariado repartido entre varias empresas papeleras y de madera.

Según los datos que ofrece Papelera del Besaya en su web, la empresa produce unas 70.000 toneladas al año de papel en distintos formatos, desde folios A-4 hasta sobres, pasando por bobinas y material para la edición de libros. La compañía cubre todo el ciclo de producción, desde el ámbito forestal hasta el producto terminado. El 60% de las ventas se concentra en el mercado español, mientras que en el exterior centra su presencia en Francia, Portugal, Italia e Inglaterra. La cartera de clientes de Papelera de Besaya está compuesta por empresas gráficas y editoriales.

Deudas

Más información
Hecho relevante de Sniace

Los 119 trabajadores de Papelera del Besaya se encuentran en regulación de empleo desde el 23 de octubre, por lo que esta semana habían retomado las movilizaciones para solicitar un plan de viabilidad para la compañía. Las negociaciones para la venta de la empresa a Sniace se vienen produciendo en los últimos meses, pero el principal escollo para su materialización venía siendo la deuda de la papelera. æpermil;sta podría rondar los 14 millones de euros.

Los sindicatos vienen denunciando que las conversaciones para la venta se estaban alargando demasiado, mientras que Papelera del Besaya había decidido extender el expediente de regulación de empleo sobre 109 de los 119 empleados hasta febrero.

La participación del Gobierno de Cantabria en la materialización del acuerdo parece haber sido determinante. En las negociaciones ha intervenido el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez.

Corte en la producción

Sniace y Papelera del Besaya han tenido una relación tensa en los últimos meses. El pasado año la papelera de Torrelavega, que comparte recinto industrial con Sniace, se vio obligada a detener su producción en alguna ocasión después de que Sniace le cortara el suministro de gas y electricidad por impago. Se llegó a este extremo después de sucesivos intentos por parte del grupo químico de alcanzar un acuerdo con la sociedad que pretende adquirir para liquidar las deudas.Sniace fue incluso accionista fundador de Papelera del Besaya. En los inicios se hizo con un 29,5% del capital de la empresa, mientras que el resto se lo repartían las papeleras españolas Pastguren y Jofel, y Maderas Bada. Dos años después Sniace deshizo prácticamente su participación hasta reducirla al 0,5%, según El Diario Montañés. Actualmente el capital se reparte entre varias empresas del sector del papel y la madera.

Archivado En

_
_