El "principal escollo es la financiación"

Sebastián apuesta por las interconexiones para avanzar en el mercado único energético

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó hoy por el aumento de las interconexiones para profundizar en el mercado único energético europeo y para el mayor desarrollo de las energías renovables, ejes del Plan de Acción 2010-2014 para Europa, aunque apuntó a la financiación como el "principal escollo" para el desarrollo de estos proyectos gasísticos y eléctricos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (c), en la foto de familia de la reunión informal que los titulares de Energía e Industria de la UE mantienen desde hoy en Sevilla para debatir el Plan de Acción 2010-2014.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (c), en la foto de familia de la reunión informal que los titulares de Energía e Industria de la UE mantienen desde hoy en Sevilla para debatir el Plan de Acción 2010-2014.

A preguntas de los periodistas, tras participar en la primera sesión de trabajo de la Cumbre Informal de Energía de la Unión Europea en Sevilla, Sebastián afirmó que lo "verdaderamente importante" es la búsqueda de mecanismos para que la financiación llegue a estos proyectos de interconexiones, aunque dejó claro que "no sólo es necesario el dinero, sino también que haya voluntad política y vencer resistencias medioambientales que muchas veces no están justificadas".

En este marco, el encuentro de ministros europeos debatió si son suficientes los mecanismos de mercado para llegar a estas interconexiones o es necesario un empuje público de la Agencia de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER).

En cuanto a la interconexión por Los Pirineos, Sebastián afirmó que Francia reconoce la importancia de las interconexiones y la existencia de una "dificultad medioambiental, para lo que hay que buscar soluciones imaginativas".

"Ahora el principal escollo es el financiero, es donde hay que trabajar y buscar mecanismos para que esta ganancia de bienestar y competitividad se traduzcan en un apoyo financiero para que se pueden llevar a cabo", subrayó Sebastián, quien precisó que las interconexiones "no sólo las tienen que pagar los países que se conectan entre sí, porque son buenas para toda Europa".

Por otra parte, Sebastián explicó que el Plan de Acción se centrará en profundizar en la consecución de un mercado "más reforzado que beneficiará a los consumidores". Así, apuntó al aumento de la seguridad de suministro, la competitividad y el abaratamiento en las negociaciones con los países suministradores de energía, como Rusia o Argelia, entre otros productores de gas o petróleo.

"Más mercado es bueno para los consumidores y para Europa, pero para ello son necesarias más interconexiones", atajó el ministro, quien apuntó a un "importante" debate en torno al tema en la cumbre, así como al papel que desempeñará la Agencia de Reguladores Energéticos europeos. Además, marcó el desarrollo de las energías renovables como pilar de la política europea, "para lo que también es necesario una mayor tecnología y más interconexiones".

Además, reiteró que en la presidencia de turno de la Unión Europea se apostará por el lanzamiento del Plan Solar Mediterráneo "para posibilitar que los países de la rivera sur del Mediterráneo se incorporen a través de las energías limpias a Europa".

"La experiencia adquirida por España como líder en termosolar y fotovoltaica será muy útil en este marco", apostilló Sebastián, quien remarcó la "importante apuesta" realizada por este tipo de energías por parte del "cinturón del sol" en España, donde ubicó a Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.