El BCE decide mantener los tipos en el corto plazo para no dañar la recuperación
El Banco Central Europeo mantuvo ayer los tipos de interés de referencia de la zona euro en el 1%, el nivel mínimo histórico en el que llevan ya instalados ocho meses. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los tipos "son apropiados" para la situación actual, y que la economía de la zona del euro se recuperará a un ritmo "moderado". El miércoles se conoció que el PIB alemán cayó un 5% el año pasado, y que posiblemente se estancó en el último trimestre, después de dos seguidos de subidas. Respecto al conjunto de la zona euro, el BCE estima que la actividad volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2009, pero Trichet no descartó ayer una recaída. Con estas premisas, gana fuerza la posibilidad de que el inicio de las subidas de tipos se demore hasta finales de año. Una eventualidad que, por lo demás, favorecería a países como España, todavía sumidos en la recesión.
Por otro lado, el presidente del BCE explicó que Grecia "no recibirá ningún tratamiento especial" de las autoridades europeas, y afirmó que Atenas tiene que tomar "decisiones muy difíciles". El primer ministro griego, Georgios Papandreu, presentó ayer un plan para recortar su déficit público en más de diez puntos en tres años, para dejarlo por debajo del 3% del PIB en 2012. Trichet dijo no conocer los detalles de un plan que analizará "cuidadosamente" cuando llegue a sus manos.
Más paro, según el FMI
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn dijo ayer en Washington que aunque la economía mundial está mucho más fuerte que el año pasado y la recuperación ha sido más rápida de lo esperado, la situación es aún de fragilidad debido a que sigue habiendo mucha intervención pública e insuficiente demanda interna. Su nota más pesimista la dedicó al desempleo: "Lo peor está posiblemente por llegar a EE UU y Europa", dijo el responsable de esta institución.