Alonso: "Ferrari es al cien por cien mi último equipo"
Fernando Alonso, en su primera comparecencia ante la prensa como piloto de Ferrari, ha manifestado que la escudería italiana con la que competirá los tres próximos años en el mundial de Fórmula Uno será su último equipo.
"Al final del 2009 no estaba en posición de luchar por cosas importantes, todas mis esperanzas estaban en 2010, en tener un buen campeonato con Ferrari, con muchos éxitos, y después, los próximos años siempre con Ferrari, ganar campeonatos. Y luego cambiar de vida, porque he dicho siempre que no voy a estar en Fórmula Uno toda la vida y este es al 100% mi último equipo, con el que quiero tener éxitos y dejar un buen sabor de boca", dijo Alonso.
Fernando Alonso, que hoy ha tenido que dejar de lado el esquí -"aprendí por libre hace tres años en Suiza, no esquío bien, pero soy rápido"-, dijo también que "llegar a Ferrari es lo máximo en la carrera de un piloto y después es imposible seguir en otro equipo".
Lo que mas le impresionado de la fábrica de Maranello a Fernando Alonso es "el modo de trabajar, en un ambiente familiar". "Los ingenieros no paran de hablar entre ellos, mientras que en otros equipos se comunican por correo electrónico aunque estén a dos metros. La casa del Commendatore está dentro del circuito de Fiorano. Son sensaciones buenas e intensas", comentó.
Sobre lo dicho ayer por el director de la escudería, Stefano Domenicali, de que Fernando Alonso podía marcar una época en Ferrari como había hecho Michael Schumacher, señaló el asturiano que "si lo ha dicho el jefe" él tendrá que decir lo mismo.
"He llegado a Ferrari después de tres o cuatro años de rumores, con una gran motivación mía y del equipo, de todos los aficionados, sobre todo los españoles, que soy con los que estoy más en contacto. El campeonato es largo y lo importante es desarrollar el coche",
apuntó.
Confesó que intercambia frecuentemente llamadas y correos electrónicos con su ingeniero de pista. "Así siguen mis propuestas y exigencias para que este todo a punto cuando iniciemos los entrenamientos. En Maranello hay pasión por la Fórmula Uno", dijo.
Sin embargo, Fernando Alonso piensa que la limitación de entrenamientos antes del inicio de la temporada "no es buena". "No hay deporte en el que no se entrene antes de un campeonato. Sería absurdo que antes de empezar Roland Garros o el Mundial de Fútbol limitaran los entrenamientos a seis días. Es raro, pero nuestro deporte es así", comentó.
Y consideró que los entrenamientos que está realizando el alemán Michael Schumacher en el circuito de Jerez con un coche de GP2 "no son una referencia, aunque son buenos para él, para recobrar las
sensaciones". Sobre cuándo se verá al mejor Alonso, el asturiano dijo que "no es fácil" saberlo. "Tenemos siete u ocho días de entrenamiento en febrero y quizás hasta que pasen tres o cuatro carreras no estaré totalmente adaptado al coche y al equipo, y hasta entonces no estaré al máximo", opinó.
Preguntado por el campeonato del mundo que se iniciará el 14 de marzo con el Gran Premio de Bahrein, Fernando Alonso cree que los principales rivales son "los Red Bull, que el año pasado terminaron muy fuertes".
Con respecto a los equipos nacionales que se han formado en Mercedes y McLaren, con pilotos de sus nacionalidades, y Ferrari, con dos latinos, cree que puede ser interesante "pero ganarán los
latinos".
"Solo él [Schumacher] sabe porqué ha tomado esta decisión"
Aunque la prensa británica trató de amargar en esta primera conferencia de prensa como ferrarista, al recordarle que cuando fichó por McLaren había dicho también que era la ilusión de su vida, y aludir a sus enfrentamientos con Hamilton o con el ahora su compañero Felipe Massa, Fernando Alonso dijo que no quería perder mucho tiempo en responder a lo que decía el británico.
"Cuando fui a Mclaren después de dos mundiales era un nuevo reto, una nueva ilusión y parecía una buena elección", dijo, y sobre su enfrentamiento con Massa en el Gran Premio de Alemania señaló: "Felipe y yo formamos un equipo muy fuerte, son minoría los que recuerdan lo ocurrido en 2007".
La prohibición de repostar durante la carrera no cree Fernando Alonso que cambie mucho. "Las estrategias serán muy iguales. Hay que hacer un buen trabajo en la sesión de clasificación y controlar el consumo, algo en lo que está trabajando mucho Shell, para obtener una gasolina mas eficiente", dijo.
Del regreso de Michael Schumacher, Fernando Alonso indicó "que solo él sabe porqué ha tomado esta decisión".
"Para un piloto que ha competido al máximo nivel durante 20 años, estar luego en casa tranquilo es difícil. Ha tenido una oportunidad y estoy contento de que vuelva, el 2010 va a ser muy interesante",
insistió. "Hemos sido rivales por el mundial durante dos años, luchando hasta la última vuelta del Gran Premio de Brasil de 2006. Ahora estoy yo en Ferrari, donde el ha corrido y ganado y es una motivación extra para mí", agregó.
Se mostró sorprendido por el paso del finlandés Kimi Raikkonen, al que sustituye en Ferrari, a los rallys: "No ha encontrado buenas condiciones para ir a McLaren y se va a los rallys, pero tendrá que tener un año de aprendizaje, porque no conoce los tramos, es difícil el paso".
El nuevo sistema de puntuación, que deberá aprobar todavía la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cree que "al final cambiará poco, y el que más gane será el campeón del mundo". Alonso también hizo una referencia al próximo Mundial de fútbol y a la rivalidad con su compañero Felipe Massa: "Como Brasil o España no sean primeros de su grupo, se encontrarán en cuartos y Massa se quedará sin equipo", aseguró.