Fitur lanza nuevas secciones para dinamizar el negocio turístico
La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) reunirá entre el 20 y el 24 de enero a unas 12.000 empresas del sector de 170 países con la vista puesta en superar "un año malo como 2009", según expresó ayer el presidente del comité ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.
La crisis se deja notar en Fitur, que cubrirá este año un 13% menos de superficie de exposición (76.000 metros cuadrados). De esta superficie, 13.653 metros cuadrados estarán ocupados por empresas. Para intentar mantener la ocupación, Ifema ha congelado el precio del metro cuadrado de exposición y rebajado un 10% el coste de los servicios que presta a los expositores (azafatas, seguridad, limpieza, etc.).
En la XXX edición sigue habiendo ausencias importantes como las de Iberia, Globalia, Pullmantur o British Airways. El Grupo Barceló sí asistirá y también regresan empresas de alquiler de vehículos, como Avis, Hertz y Europcar. La directora de Fitur, Ana Larrañaga, justificó la decisión de algunas compañías de no acudir al certamen ante la necesidad de recortar gastos.
Fitur pone en marcha este año varias iniciativas para fomentar las oportunidades de negocio. Así, se ha creado Receptivo España, un espacio que agrupa a las empresas que promueven España como destino turístico. Otra de las novedades de Investour, que promueve las inversiones españolas en proyectos turísticos en África. La feria pone en marcha también Fitur Green, un foro para acercar a los profesionales del sector los dispositivos que favorecen la eficiencia energética en los destinos y alojamientos.
Con respecto a la representación de países, este año debutarán en Fitur las delegaciones de Uganda, Ghana, Kuwait y Abu Dhabi. Vuelven tras un año de ausencia Islas Seychelles y Burkina Faso.
Fitur recibió en 2009 136.000 visitantes profesionales y otros 80.000 de público general, unas cifras que Ifema espera mantener en la edición que comienza la semana próxima. Salvador Santos Campano, presidente de Fitur, aseguró que la caída en las cifras de la feria no había sido tan grande como se preveía.