Sos pacta con sus acreedores congelar la devolución de su deuda
El grupo Sos acaba de llegar a un acuerdo con sus bancos acreedores que le va a permitir ganar tiempo en el proceso de renegociación de su deuda, que alcanza los 1.300 millones de euros.
El grupo de alimentación presidido por Mariano Pérez Claver ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para que permitan al grupo seguir renegociando su deuda sin que ejecuten garantías en contra de Sos. Se trata del proceso de espera denominado stand still que tendrá como fecha tope el próximo 15 de marzo y que le permitirá devolver sólo los intereses de los préstamos, congelando el principal de estos.
Sos explicaba ayer a la CNNV que el acuerdo se ha alcanzado con entidades que superan el 80% del saldo agregado de la deuda financiera (sindicada y bilateral). Además, apunta que este pacto le permite tener "un marco de estabilidad" para llegar a un acuerdo definitivo.
El presidente de Sos reconocía en un encuentro con medios el pasado diciembre que estaba en negociaciones con la banca para llegar a este stand still que le permite ganar tiempo. El proceso de renegociación de su deuda es más lento de lo que en un principio esperaba el propio grupo. En parte por el elevado número de bancos acreedores, pero también porque Sos sigue inmerso en un proceso de reestructuración. Mientras, sus ex dirigentes, Jesús y Jaime Salazar, deben afrontar el proceso judicial por el presunto desvío a una sociedad patrimonial de cerca de 230 millones de euros.
æpermil;sta no es la primera vez que Sos alcanza un acuerdo similar con sus acreedores. Ya el pasado otoño cerró un pacto similar para evitar movimientos no deseados de la banca. Ya entonces se hablaba de la venta de activos, pero puede que ésta se haga esperar más de lo deseado.
Sos tiene colocado el cartel de venta a su división de arroz. Sin embargo, fuentes del sector apuntan que el cuaderno de venta del negocio aún no está circulando entre los posibles interesados. Además, apuntan que una de las posibles causas es la necesidad de renegociar primero la deuda con las entidades financieras.
El pequeño respiro de los accionistas
Después de un año de disgustos, los accionistas de Sos se han tomado un pequeño respiro. En lo que va de año, aunque sólo sean un par de semanas, las acciones del grupo de alimentación se han revalorizado un 28,3%. Un avance que contrasta con la negativa evolución que arrastran en los últimos 12 meses, en los que los títulos se han dejado en el parqué más del 76,6% de su valor. La empresa cree que este repunte no esconde ningún movimiento en su accionariado, sino sólo el interés de los inversores en Bolsa, que creen que los peores momentos de Sos ya han pasado.