La solar Fotowatio multiplicó por tres su Ebitda en 2009
La empresa de energía solar Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha conseguido multiplicar por tres su Ebitda en el último año, hasta los 30 millones de euros, según los datos provisionales que adelantó ayer su consejero delegado, Rafael Benjumea, en un encuentro con la prensa. Los ingresos de la compañía ascendieron a 78 millones de euros en 2009.
La compañía ya ha desarrollado 96 megavatios (MW) en España y ha comenzado la construcción de tres instalaciones más, que suman otros 16 MW fotovoltaicos para la empresa. "Nuestro negocio es la generación de energía", señaló Benjumea, descartando que promuevan instalaciones para terceros.
Además, están construyendo cinco plantas de un MW en Italia y tienen 35 MW operativos en EE UU, gracias a la compra de la empresa MMA Renewables Ventures el año pasado. Esta compra ha motivado su cambio de nombre de Fotowatio a Fotowatio Renewables Ventures (FRV)
La cartera de proyectos fotovoltaicos en los tres países y la inscripción en el registro de preasignación de retribución del Ministerio de Industria de dos plantas termosolares, que construirá con OHL, permitirán que la empresa "duplique su potencia instalada desde los 130 MW a más de 246 MW", explicó el consejero.
La compañía destacó que ha invertido más de 700 millones de euros en su crecimiento desde 2006 y tiene previsto destinar otros 2.500 millones de euros en proyectos solares hasta 2012, tal y como consta en su página web. Estiman que dedicarán más de 600 millones a plantas termosolares en los próximos tres años.
Aunque Benjumea aseguró que la empresa tiene "una clara vocación internacional" y no dejan de "sondear marcos regulatorios y jurídicos adecuados", también asumió que, a medio plazo, "nos dedicaremos a consolidar los mercados que ya tenemos: España, Italia y EE UU", especialmente en Estados Unidos, donde ve un gran "potencial de desarrollo de la energía solar por las ayudas públicas".
Descartan una posible salida a Bolsa
Respecto de una posible salida a Bolsa, Rafael Benjumea respondió que "nos sentimos cómodos" con la actual estructura accionarial "con lo que no prevemos movimientos accionariales de ningún tipo a medio plazo".La empresa está participada en un 33,4% por Qualitas Venture Capital, vehículo inversor del grupo Timón (accionista de control del Grupo Prisa), en un 31,8% por General Electric. Otro 17,6% lo ostenta el grupo Landon, vehículo inversor de la familia Gallardo, principales accionistas de Laboratorios Almirall y otro 17%, el grupo fundador y gestor. El consejero subrayó que el grupo "no está ligado a ninguna constructora o fabricante".Aunque las plantas termosolares se construirán por OHL, Benjumea aseguró que el grupo está "abierto" a otras alianzas empresariales.