_
_
_
_
Juan Ramón Alaix. Presidente de Pfizer Animal Health

"Pfizer será clave en vacunas desde Gerona"

Pfizer ha comprado la división de salud animal de Wyeth, Fort Dodge. La integración beneficiará a la filial española.

La factoría de Fort Dodge de Olot (Gerona) mantendrá los planes de ampliación que ya tenía en marcha antes de integrarse en Pfizer Animal Health (PAH). Juan Ramón Alaix incluso plantea trasladar al centro español parte de la producción de otra plantas del grupo. Además, se verá beneficiado de una red de laboratorios como la planta piloto de Bélgica y los centros de formulación de India.

¿En cuántas fusiones ha participado?

Esta será la quinta. La primera fue en Rhône Poulenc Rorer en 1990, que después integró Fisons. Luego vinieron Pharmacia y Searle. Ahora Pfizer Animal Health (PAH) ha adquirido Fort Dodge. En todas ellas he sobrevivido y he aprendido.

¿Qué áreas son más difíciles de integrar?

La comercial es fácil. La de producción cuesta un poco más. En las áreas de I+D es donde han sido más costosos estos proyectos. Existe el riesgo de perder proyectos. Cuando se es complementario es más fácil mantener los equipos. Y este es nuestro caso.

Más dinero para I+D...

Esta es la clave. Hay que identificar las necesidades de nuestros clientes, tanto en animales de compañía como en la producción de carne. En PAH antes de la fusión ya éramos líderes en I+D. Con la integración de Fort Dodge este liderazgo se va a reforzar. PAH ha sido una compañía con mucho éxito en medicamentos y con menos resultados en vacunas. En cambio, Fort Dodge ha sido puntera en este campo, lo que supone un salto cualitativo. Vamos a incrementar el presupuesto de I+D hasta los 350 millones, lo que supone un 10% de nuestra facturación. La central la tenemos en Kalamazoo, Michigan (Estados Unidos), además de los centros de Reino Unido, Australia, India y ahora Olot.

¿Se potenciará la fábrica?

Es una planta y un centro de I+D, que ha cosechado unos resultados magníficos, con vacunas para enfermedades emergentes como la lengua azul (enfermedad viral transmitida a través de mosquitos, que afecta a rumiantes), y que en España ha tenido mucho impacto. Estamos orgullosos del grado de innovación que mantiene Olot. La fábrica cuenta con unos costes muy competitivos y será clave en el segmento de vacunas. No veo ninguna razón para que se cuestione. Habrá una revisión de todas las plantas, pero no creo que Olot esté entre en los planes de desinversión.

P. Entonces, se ampliará...

Existían planes de Fort Dodge, que la fusión ha suspendido. El nuevo edificio ya construido está listo para producciones adicionales, incluso con el traspaso de otras actividades de otras factorías.

P. ¿Cuál es el plan futuro de crecimiento del grupo?

El resultado de la fusión es una compañía de 3.500 millones de dólares. El objetivo pasa por crecer más que el mercado en volumen, que aumentará entre el 2 y el 3%.

"Crecemos en marcadores genéticos"

Además de un crecimiento geográfico, que contempla potenciar el negocio en India, Brasil y Rusia, Pfizer Animal Health (PAH) prevé diversificar la oferta de productos. En este sentido, Juan Ramón Alaix destaca que "crecemos en marcadores genéticos, lo que supone que tomamos muestras del animal cuando nace para optimizar el mejor desarrollo de la alimentación, el engorde y la calidad de la carne". Este campo cuenta con un gran potencial de crecimiento, puesto que "en un futuro habrá marcadores para identificar animales que son más resistentes a enfermedades e infecciones respiratorias", remarca. PAH también prevé explorar nuevas ramas de crecimiento, "como la acuicultura, todo lo que se refiere al consumo de pescado, que está registrando un gran crecimiento por su nivel de proteínas. Por lo tanto, el consumo en cautividad va a aumentar, siendo una oportunidad para nosotros. En 2007 también entramos en el negocio avícola", concluye.

Archivado En

_
_