_
_
_
_
_
Nuevo modelo de aeropuertos

Abertis destaca que la gestión de El Prat debe centrarse en Barcelona

El director general de Negocios y Operaciones de Abertis, Josep Martínez Vila, aseguró ayer que "la gestión de El Prat debe efectuarse desde Barcelona, independientemente de quién tome las decisiones", en línea con las reclamaciones de la Generalitat catalana sobre el nuevo modelo de aeropuertos presentado por el Gobierno. Durante su intervención en una conferencia sobre infraestructuras, argumentó que "nosotros podemos estudiar el proyecto aeroportuario que se plantea, pero si no tenemos la gestión no es el marco que más nos interesa".

Martínez Vila añadió que "en otros países existe una interrelación más efectiva entre los aeropuertos y el territorio, como en Francia, donde ahora se está planteando la privatización de algunos aeródromos regionales, que tendrán el modelo tradicional de participación de las cámaras de comercio y otras entidades". De esta forma, el representante de Abertis cuestionó de forma indirecta las intenciones del ministro de Fomento, José Blanco, que pretende que AENA Aeropuertos, la sociedad que prevé escindirse de la ya existente AENA, siga controlada por el Estado, dando a la iniciativa privada una entrada de hasta el 30%.

En la misma conferencia, el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, se mostró prudente, aunque señaló que la proximidad mejora la gestión. Valls reconoció que actualmente ni el puerto barcelonés ni el aeropuerto tienen problemas de capacidad, debido a la crisis de demanda, "por lo que lo importante es saber cómo se gestionan". Por su parte, el presidente de la patronal Fomento, Joan Rosell, calificó la propuesta del ministro Blanco de "insuficiente", aunque admitió que es un primer paso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_