_
_
_
_
A través de incentivos o restricciones

Zapatero insiste: Hay que exigir el cumplimiento de las metas económicas en la UE

El jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido hoy en la necesidad de ser "más exigentes" en el cumplimiento de los objetivos económicos que deben fijar los países europeos para el futuro, bien a través de "incentivos" o de "medidas restrictivas".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el canciller federal austríaco, el socialista Werner Faymann, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en la cancillería de Viena (Austria).
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el canciller federal austríaco, el socialista Werner Faymann, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en la cancillería de Viena (Austria).Efe

En rueda de prensa junto al canciller federal austríaco, Werner Faymann, Zapatero ha sido preguntado por la polémica que suscitaron sus declaraciones a favor de mecanismos coercitivos que garanticen el cumplimiento de esos objetivos y que el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, rechazó públicamente al interpretar que defendía establecer sanciones.

El presidente del Gobierno español ha recordado que en la UE, el cumplimiento del pacto de estabilidad o de los fondos estructurales tiene ya en estos momentos "un régimen amplísimo de incentivos y correctivos" y ha subrayado que incluso hay previstas "sanciones", por lo que "no es ninguna novedad" hablar de ellas.

La presidencia española de la UE debe concluir con el diseño de los nuevos objetivos económicos europeos -la denominada Estrategia 2020 que sucederá a la Estrategia de Lisboa- y lo que busca, según ha explicado Zapatero, es hacer "más eficaces" los puntos "decisivos" para el futuro del crecimiento comunitario.

Evitar fallos de la Estrategia de Lisboa

No se quiere repetir algunos de los fallos de la Estrategia de Lisboa, ya que, ha señalado, asuntos cruciales de la política económica no se han cumplido "por falta de gobernanza, de capacidad efectiva de llevarlos a la práctica".

El asunto será debatido entre los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre informal que se celebrará el 11 de febrero en Bruselas y Zapatero no ha querido avanzar las medidas que se tomarán, pero sí ha advertido de que quiere que la Estrategia 2020 "vaya en serio".

"¿Queremos que la Estrategia 2020 vaya en serio? Pues tomemos medidas serias, eficaces, sabiendo como sabemos que los pasos que la UE ha dado en favor de las políticas comunes han sido positivos", ha manifestado.

Ha abogado así por "más exigencia" y por dar más poder a la Comisión Europea para "o bien incentivar, es una de las posibilidades, o implementar medidas restrictivas".

A su juicio, siempre que se incentiva a un país cumplidor en el fondo se está penalizando al que no ha alcanzado los objetivos.

Más información

Archivado En

_
_