_
_
_
_
_
Por el contexto económico

El Gobierno espera que la inflación siga siendo moderada en los próximos meses

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señaló hoy que espera que la inflación siga registrando "tasas moderadas" en los próximos meses, debido al contexto económico y a los efectos de segunda ronda de los precios energéticos.

En la rueda de prensa en la que analizó los datos del IPC de diciembre -cuya tasa interanual se situó en el 0,8% tras mantenerse los precios estables en términos mensuales-, Campa reiteró que la economía española ha dejado atrás el "episodio" vivido de caídas interanuales de precios durante ocho meses que en ningún momento supuso deflación.

El aumento en cinco décimas de la tasa interanual de inflación en diciembre se explica, sobre todo, según el secretario de Estado, por el componente energético -los precios del petróleo del mes pasado eran casi el doble de los de diciembre de 2008-, aunque también ha habido otros aspectos destacables.

Así, señaló que los precios de los servicios llevan ya tres meses registrando subidas interanuales del 1,6%, mientras que los de otros productos como los bienes duraderos desaceleran su bajada.

En definitiva, Campa subrayó el hecho de que la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- también continúa subiendo poco a poco, lo que demuestra que el regreso del IPC a tasas positivas del IPC no sólo se debe a la energía, sino también a que los componentes más estables de la cesta de la compra siguen creciendo moderadamente. Añadió que la evolución de la subyacente hace prever una "estabilidad de precios a medio plazo que continuará y que confirma que se puede descartar cualquier escenario de deflación".

Más información

Archivado En

_
_