_
_
_
_
_
Vida Laboral

Los periodistas de la SER recurren la sentencia

El escrito recuerda que la información fue veraz y de interés público.

Los periodistas de la SER recurren la sentencia
Los periodistas de la SER recurren la sentenciaPABLO MONGE

El director de la Cadena SER, Daniel Anido, y el director de Informativos, Rodolfo Irago, han recurrido la sentencia que les condena a un año y nueve meses de prisión, además de inhabilitación profesional, tras haber publicado una información en la que se desveló un fraude en las afiliaciones del PP en Villaviciosa de Odón.

En el escrito de apelación, ante la Audiencia Provincial de Madrid, se pide que se anule la sentencia y se dicte la libre absolución de los periodistas, según explicó ayer la cadena a través de un comunicado.

El recurso hace hincapié en que la información fue veraz, contrastada y de interés público por lo que, como han establecido el Tribunal Constitucional y el Supremo, el derecho constitucional a transmitir información prevalece frente al pretendido derecho a la intimidad que alegaban los denunciantes, no pudiendo excluirse de esa protección, en modo alguno, a la página web de la Cadena SER.

En el recurso se asegura que publicar el nombre de las personas que habían participado en ese proceso de afiliaciones irregulares no puede ser considerado un delito de revelación de secretos, ya que la intención de la información no era revelar la ideología de nadie sino denunciar un fraude y la lista era un documento trascendente para probar la veracidad de la propia información.

Según el escrito de apelación, el listado no era un documento secreto y las pretendidas afiliaciones no revelaban ideología alguna porque la finalidad del fraude era alterar un proceso electoral interno para favorecer los intereses urbanísticos de dos constructores de la zona, implicados además en el tamayazo que llevó finalmente a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El escrito de apelación recuerda que la propia sentencia reconoce que los periodistas creían actuar de forma honesta y se pregunta cómo puede condenarse penalmente a quienes se dice que pudieron actuar honestamente.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, calificó ayer de "mala" la sentencia porque, según afirmó, "lo que han dicho los dos periodistas era verdad". También el secretario general del PSOE de Castilla y León, âscar López, señaló que Anido e Irago "han sufrido una condena injusta por haberse hecho eco de una noticia cierta y real".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, celebró ayer el recurso contra la sentencia, que calificó de "disparatada" y manifestó su deseo de que se anule "cuanto antes mejor".

Patxi López defiende el derecho a una información libre

El lehendakari Patxi López defendió ayer en Bilbao durante la celebración del Foro CincoDías el derecho a una información libre. El lehendakari del Gobierno vasco señaló, cuando fue preguntado por la sentencia del Juzgado de lo Penal de Madrid que ha condenado al director de la Cadena SER, Daniel Anido, y al director de Informativos, Rodolfo Irago, que confiaba en la justicia. "El derecho a la información no pueder ser penalizado", sentenció López.

Archivado En

_
_