_
_
_
_
Foro Cinco Días

La crisis aconseja un "retraso" en la fusión de las cajas hasta 2012

Si hay un próximo intento de fusión de las tres cajas vascas, y seguramente lo habrá, lo apoyaremos", manifestó ayer Patxi López. El lehendakari marcó, no obstante, los posibles plazos para abordar un hipotético proceso en este sentido para fijarlo entre 2011 y 2012, casi al final de la actual legislatura.

El responsable del Ejecutivo vasco afirmó que las entidades de ahorro radicadas en el País Vasco son las más solventes del sistema, pero que en 2010 deben centrar "todas sus energías" para superar el temporal que azota al sistema financiero. Esta tesis es compartida por los presidentes de las tres cajas.

Patxi López recordó que el momento de afrontar una integración con "éxito" se tendrán que respetar los equilibrios territoriales, el peso de las sociedades fundadoras y la obra social. "Pasadas las turbulencias se podrá plantear la integración". El lehendakari alabó la gestión de los responsables de estas entidades, dos de los cuales, Mario Fernández y Gregorio Rojo, presidente de BBK y Vital Kutxa, respectivamente, estuvieron presentes en el Foro Cinco Días.

El lehendakari no eludió las preguntas relativas a una posible falta de financiación a las empresas en estos momentos de crisis. "Seguramente, todo es mejorable" dijo sobre este tema. A renglón seguido subrayó que cuando él y su equipo llegaron al Gobierno vasco "había una lista de 700 empresas esperando avales y préstamos". Para paliar esta situación el Ejecutivo que dirige se reunió con bancos y cajas para que ningún proyecto de futuro se quedará en el cajón "por falta de financiación". En este sentido, aseguró, que la política de avales ante las entidades financieras se ha complementado con créditos puentes.

Patxi López citó durante su intervención una serie de programas (Prointer, Gauzatu, Resiste y Compite, entre otros) que han permitido abrir las vías crediticias a las empresas, tanto para su circulante como para nuevos proyectos. Hasta ahora, y dentro de la política de avales, compañías como Fagor Electrodomésticos ha recibido 12 millones de euros para la financiación de circulante vinculado al proyecto Encastre. Por otra parte, Batz, Matrici y Troquenor, tres empresas fabricantes de troqueles para la industria de automoción, han recibido recientemente el respaldo del Gobierno vasco, por un importe de 13,6 millones de euros y durante 18 meses, para poder afrontar un importante pedido realizado por Jaguar & Land Rover y que tiene especial incidencia para el mantenimiento del tejido industrial y el empleo en el País Vasco.

Energía. Un debate "necesario" sobre el uso de la nuclear

Al lehendakari no se le torció el gesto al comentar que "es necesario plantear un debate sereno sobre el uso de la energía nuclear", a pesar de que el grupo socialista en el Parlamento de Vitoria abogó por el cierre de la central de Garoña (Burgos), limítrofe con Álava. Ese debate, "al que no tengo miedo alguno", tiene que producirse "sobre todo en países que no disponen de materias primas" en el ámbito energético. Patxi López reconoció que el problema de la industria nuclear es el del tratamiento de sus residuos, aunque añadió que el recurso a las vías renovables no cubre la demanda energética, "y menos cuando se producen picos al alza en el consumo". En relación con el mundo empresarial, el lehendakari animó a las compañías a que desarrollen proyectos de internacionalización, y se comprometió al apoyo público a las exportaciones. En el ámbito universitario su intención es "retener el talento" en Euskadi.

Santander. Por encima de la media en actividad y empleo

Enrique García Candelas, director general del Santander, destacó ayer en el Foro CincoDías, que Euskadi "exhibe registros muy por encima de la media española en cuanto a actividad y empleo". El banco tiene 284.000 clientes y 822 empleados en el País Vasco. Candelas quiso resaltar la contribución de los empresarios vascos a la generación de empleo y riqueza, "una contribución que en Euskadi tiene un valor especial porque les exige un plus de coraje en su lucha, en la lucha de toda la sociedad vasca, contra el terrorismo". Añadió que "las empresas vascas han sabido reinventarse y reforzarse para mirar hacia el futuro, y son una referencia en innovación".

Más información

Archivado En

_
_