Patxi López prevé que Euskadi vuelva este año al crecimiento aunque sin crear empleo
El lehendakari reclama "sumar fuerzas" para salir reforzados de la crisis económica.
El lehendakari Patxi López estimó ayer que la economía de Euskadi volverá a crecer a finales de este año para cerrar 2010 con un ligero incremento del PIB (estimado en un 0,2% por la patronal vasca Confebask, tras el retroceso del 3,4% de 2009). Esa recuperación en el último tramo del ejercicio no será suficiente para crear empleo, estimó López, quien añadió que "sólo podremos decir que hemos salido de la crisis" cuando el paro deje de crecer y la economía genere nuevos puestos de trabajo. La patronal de los empresarios ha situado en el 8,7% la tasa de desempleo en Euskadi en 2009, con un repunte este año hasta el entorno del 10%.
Los plazos para la recuperación de la economía vasca también entran en los cálculos del lehendakari. Cree que el empleo crecerá ligeramente en 2011, pero será en 2012 cuando el paro vasco "se reducirá de forma significativa". Será el año, a su juicio, en el que la actividad económica de Euskadi "recuperará su velocidad de crucero", con un aumento del PIB del 2%.
El lehendakari fue ayer el protagonista en Bilbao del Foro CincoDías, al que asistieron más de 400 personalidades del mundo empresarial y político del País Vasco, que abarrotaron el auditorio donde se celebró el acto, patrocinado por el Banco Santander. En relación con el paro, Patxi López no está a favor de medidas como la del abaratamiento del despido y sí apuesta por "el fomento del empleo y el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores". Añadió que "antes que el recurso a los despidos hay otras vías, no sólo los expedientes de regulación de empleo, sino el impulso a los programas de corresponsabilidad", que unan a empresarios y empleados en defensa del futuro de cada compañía.
Transferencia de políticas activas
Preguntado por las transferencias de empleo que su Ejecutivo ha reclamado al Gobierno de Madrid, el lehendakari recordó que su retraso se debe al veto en el Congreso de los grupos parlamentarios del PSOE y PNV, pero que confía en que su traslado efectivo se produzca durante este año. "Hay doce comisiones trabajando para agilizar las negociaciones del traspaso y para que cuando este se produzca estemos en condiciones de activar las transferencias desde el primer minuto. No vamos a parar hasta tenerlas".
En su discurso económico ante una audiencia donde los empresarios fueron mayoría, Patxi López identificó tres claves para fortalecer el futuro crecimiento del PIB vasco. El primero es una clara apuesta por la innovación. Los diferentes departamentos del Ejecutivo de Vitoria invertirán 312 millones este año en apoyo a proyectos de I+D+i. La segunda clave es el impulso a los programas que mejoren la calidad de la formación. Y el tercer punto de esta cadena es la citada promoción de la cultura de la corresponsabilidad en el mundo empresarial. "Si unimos nuestros esfuerzos, saldremos más pronto y más fuertes" de la crisis, concluyó.
Con casi ocho meses en el cargo, Patxi López quiso reiterar la "normalidad" del cambio político que propició, tras más de treinta años de gobiernos nacionalistas. En este periodo, el lehendakari destacó algunas de sus actuaciones, como la recuperación del diálogo con ayuntamiento y sindicatos. "Incluso hemos llegado al un acuerdo con ELA la central mayoritaria en Euskadi, de ideología nacionalista, el primero en diez años".
Los mensajes lanzados ayer por el lehendakari en el citado foro son un anticipo de lo que anunciará hoy en Vitoria, donde reunirá a los cargos de su Gobierno para hacer pública su "propuesta de país" y las iniciativas políticas que desarrollará durante este año. Al acto están convocados los consejeros y directores.
La premisa argumental que trasladará Patxi López será, como adelantó ayer, que "lo peor del terremoto la crisis económica ya ha pasado, pero por la intensidad del seísmo seguiremos notando sus consecuencias". Tras superar esta fase, quiere fijar las bases de "la Euskadi del futuro".