Renta fija

Moody's advierte de que 2010 puede ser difícil para los emisores de deuda soberana

La agencia de calificación de riesgo Moody's señaló hoy que 2010 puede ser un año difícil para los emisores europeos de deuda soberana por la incertidumbre sobre las estrategias de salida de los programas de ayuda.

En un comunicado divulgado hoy, Moody's hace un análisis sobre las perspectivas de las deudas soberanas mientras los gobiernos empiezan a retirar las medidas de estímulo fiscal y los programas de alivio cuantitativo (inyección de dinero en el mercado).

Según Moody's, hay dos factores que predominarán las calificaciones de la agencia en 2010 en Europa.

Por un lado, la agencia se pregunta si los países que han adoptado políticas no cíclicas durante la desaceleración podrán implementar con éxito estrategias de salida.

Y por otro, Moody's se pregunta también si los países que afrontan más problemas fiscales o económicos podrán superarlos.

Las calificaciones de la región serán analizadas mucho más de lo normal durante el presente año, afirma.

"Nuestras hipótesis sobre los países que podrán restablecer su bienestar económico y fiscal y los que no serán probadas, particularmente en el rango Aa-A", señala Anthony Thomas, analista de Moody's.

El texto de Moody's agrega que un factor determinante que ha impedido una grave crisis económica y financiera ha sido la fuerte caída de los tipos de interés.