El entorno crediticio sigue "difícil"

Moody's aumentó las subidas de calificaciones de deuda en el cuarto trimestre

Las revisiones al alza de las calificaciones de deuda acometidas por Moody's en el cuarto trimestre de 2009 fueron casi el triple que en los tres meses anteriores, aunque el entorno crediticio sigue siendo "difícil", informó hoy esa agencia.

Durante el último trimestre de 2009, esa agencia realizó 236 revisiones al alza de calificaciones de deuda, frente a 88 en el periodo julio-septiembre, en tanto que efectuó 324 revisiones a la baja, comparadas con las 328 revisiones del tercer trimestre.

La agencia estadounidense precisó en un comunicado de prensa que las revisiones a la baja en el cuarto trimestre representan un notable descenso respecto de las 762 que realizó en el primer trimestre del pasado año.

La experta de esa agencia Jennifer Tennant manifestó que, a pesar de la mejoría registrada en el cuarto trimestre de 2009, la lista de emisores de deuda en observación y las perspectivas de calificaciones "denotan que persiste un entorno crediticio difícil".

Moody's señaló que, si bien descendió al 27,3% en el cuarto trimestre el porcentaje de emisores con perspectiva negativa en sus calificaciones de deuda, desde el 32% en el trimestre anterior, ese nivel sigue en niveles históricamente altos.

El porcentaje de emisores en observación para una posible bajada de su calificación subió al 8,7% en el cuarto trimestre, desde el 5% en los tres meses anteriores.

La agencia explicó que hay más emisores en revisión para una recalificación bajista que alcista en todas las regiones económicas, al tiempo que en Europa, América Latina, Oriente Medio y África se dan las mayores disparidades.

Los sectores bancario, de aerolíneas, hotelero y de ocio, duramente castigados por la recesión económica, registraron el mayor número de revisiones bajistas de calificaciones en el cuarto trimestre, según Moody's.