Cree que España está creciendo ya

La patronal cree que la construcción seguirá siendo "clave" pero "con menos peso"

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, David Taguas, ha asegurado hoy que el sector de la construcción seguirá siendo "clave" en la economía española, pero "quizá con un poquito menos de peso".

Taguas ha realizado estas declaraciones en Oviedo antes de ofrecer una conferencia sobre "Los nuevos equilibrios macroeconómicos tras la recuperación" a los alumnos de la Facultad de Económicas.

En relación a un posible cambio de modelo económico en el que no tenga tanto peso la construcción, el economista ha apuntado que "no es que no sea partidario" de una posible evolución del sistema, sino que cree que "los modelos económicos cambian pero como resultado de cuestiones muy complejas que llevan mucho tiempo".

Ha admitido que el modelo económico español está sometido a cambios como el de otras economías y aunque haya estado "muy basado" en el sector de la construcción quizá "evolucione hacia uno más moderno, más de los tiempos de hoy".

Valora positivamente el Pan Estatal de Vivienda

"Eso no quiere decir que la construcción, ni mucho menos, vaya a desaparecer ni esas cosas que se dicen", ha subrayado Taguas, que cree son positivas medidas como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) y la futura Ley de financiación de infraestructuras para la reanimación del sector.

Sobre el Plan de Rehabilitación, Taguas ha valorado esta iniciativa del Gobierno en lo que supone un "impulso" al sector, pero ha asegurado que en este país se volverá a hacer vivienda nueva, quizá no al ritmo tan alto que hubo hace unos años pero sí al del promedio del último ciclo ya que "las familias españolas siguen teniendo enormes necesidades".

En este sentido, ha subrayado que no tiene "ninguna duda" de que esto será así a medio plazo y que, ahora, a corto plazo, el sector de la obra pública es el que tiene que ser más dinámico.

Sobre qué sectores podrían suplir el hueco que puede dejar el de la construcción, el economista ha asegurado que esta oportunidad la podrán aprovechar mejor aquellas empresas que tengan "mayor valor añadido y en las que el capital humano presente un papel fundamental".

A su juicio, éste es el reto que ha de encarar España en los próximos años y aprovechar las oportunidades que presenta toda crisis, haciendo que el sistema económico sea "más dinámico y moderno".

Sobre la Ley de financiación de infraestructuras, Taguas ha asegurado que cuando el Parlamento la apruebe "será un momento clave en la regulación del sector y una referencia para el resto del mundo". Ha recalcado que la apuesta del Gobierno, "como parece lógico", va a ir precisamente por que la empresa privada pueda ser partícipe de la obra pública.

Ha agregado que ya se han realizado algunas experiencias sobre este modelo y ahora se ha de "potenciar" esta figura que será clave para que las empresas españolas sean líderes en el mundo, lo que supone "un aliciente para este año 2010".

Crecimiento positivo en el cuarto trimestre

Sobre su conferencia, Taguas ha aseverado que "la recuperación global ya ha comenzado" y que ahora lo que se plantea es que en los próximos años se cree un nuevo entorno macroeconómico en España.

Ha indicado que la economía española ha experimentado un crecimiento en el último trimestre de 2009, con una tasa intertrimestral positiva y por tanto España "se añade a la lista de economías occidental que ya lo han hecho durante los últimos meses".

Por último, ha señalado que España aún tiene bastantes "retos por delante", ya que el que "se haya empezado a crecer no quiere decir que se hayan solventando todos los problemas".