Un 25% de las empresas del Ibex no cuenta con mujeres en sus consejos

Nueve de las 35 empresas que componen el Ibex 35, es decir, un 25%, no cuenta con ninguna mujer en su Consejo de Administración, según el V Informe sobre Juntas Generales de Accionistas publicado hoy.

Las empresas que no contaron en 2009 con mujeres en sus consejos de administración son ACS, Bankinter, Cintra -actualmente no cotiza tras completar su fusión con Ferrovial-, Gamesa, Gas Natural, Iberia, Sacyr, Técnicas Reunidas y Telecinco.

No obstante, el informe, elaborado en colaboración con la escuela de negocios IESE, señala que el número de mujeres en los consejos se ha incrementado el 65%, y ha pasado de 26 en 2008 a 43 en 2009.

En opinión de la copresidenta del Foro, Nuria Vilanova, los datos demuestran que la presencia de mujeres en los órganos de decisión mejora los resultados de las compañías, "no exactamente por la presencia de mujeres, sino porque estas empresas desarrollan mayores grados de responsabilidad en todos los ámbitos".

En su quinta edición, el informe analiza el comportamiento de las empresas en relación con sus accionistas minoritarios y el grado de cumplimiento de las recomendaciones del código de Buen Gobierno Corporativo.

El documento destaca que sólo 18 de las 35 empresas del Ibex han votado en un punto independiente del orden del día las retribuciones a los consejeros, un tema "muy debatido" en las juntas generales, aunque considera "muy positivo" que nueve de ellas incluyera en la documentación remitida a sus accionistas un informe específico sobre este punto.

Por lo que respecta a la composición de los consejos, el número de consejeros independientes pasó de 181 en 2008 a 189 en 2009, mientras que los dominicales se redujeron de 210 a 203 y los ejecutivos se mantuvieron en 88.

En este sentido, el informe destaca el contraste entre los ocho consejeros ejecutivos con los que cuenta Mapfre -a la cabeza de la lista- frente a un único representante en el seno de los consejos de compañías como Abertis, Acerinox, Cintra, Criteria, Enagás, Iberdrola, Iberdrola Renovables, Iberia, OHL y Red Eléctrica.

En conjunto, el informe concluye que las empresas cotizadas han mejorado en líneas generales la relación con los pequeños accionistas, aunque echa de menos una mayor labor de formación por parte de las empresas.

Entre las variables que han mejorado Nuria Vilanova destacó también el incremento de asistencia a las juntas, del 1,2% respecto al año anterior y con un quórum medio del 73,7%. También destacó las mayores facilidades que ofrecen las empresas tanto para la asistencia a las juntas, la delegación de voto o el acceso a través de internet a las reuniones.

El director del centro de Investigaciones de IRCO-IESE, Jose Ramón Pin, recordó que la bolsa se ha convertido, al menos en España, en un "valor refugio", dada la incertidumbre del mercado inmobiliario y las bajas rentabilidades que ofrecen las entidades financieras. No obstante, advirtió sobre la consolidación de los "brotes verdes, pues cuando se conviertan en plantas pueden llevarse el dinero de la bolsa".